Las calles de Ponte de Lima, en Portugal a unos 50 minutos de Vigo, se llenarán de actividad y fiesta este mes de septiembre con la celebración de las conocidas como Feiras Novas, una cita que forma parte del Inventario Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del país vecino y que cada año atrae a miles de personas.
Uno de los momentos más icónicos y que abre las celebraciones será la cita con la "Romería de noite e de día", que arrancará a las 21:15 horas de este miércoles 4 de septiembre (horario de Portugal) con el encuentro de concertinas (un instrumento musical típico similar a un acordeón), siguiéndole un pasacalles y el encendido de la iluminación a partir de las 22:30 horas. Esta romería junta a cientos de músicos y 'cantadores' convirtiéndose en un espectáculo visual y sonoro.
Se llama "Romería de noite e de dia" porque este pasacalles de música tradicionalmente se prolonga a lo largo de toda la madrugada, llegando incluso hasta las primeras luces del amanecer en una tradición histórica en el municipio portugués.
El jueves la programación incluirá desde las 21:00 horas diferentes actuaciones de bandas de música y la primera edición del Festival de Gaitas. El viernes, 6 de septiembre, la noche -desde las 21:00 horas- estará dedicada a la música, con fado en el Jardim do Paço do Marquês o el Music Fest: "Viva as Feiras Novas" desde la medianoche.
Ya en pleno fin de semana, el sábado 7 de septiembre a lo largo de todo el día habrá programación de calle, con gaiteiros, gigantes y cabezudos por la mañana, mientras que por la noche continuará el Music Fest y a las 0:30 horas se celebrará el espectáculo de fuegos pirotecnia "Noite do Fogo". El domingo, a partir de las 15:30 horas destaca el Cortejo Histórico "Figuras y episodios de la Historia de Ponte de Lima", que desfilará por el Centro Histórico.
Las fiestas son conocidas como la "romería miñota más antigua de Portugal", y cuenta con una amplia programación de actividades, también con controvertidas corridas de toros.
Puedes consultar la programación completa, día a día, en este enlace.