Las calles de Ponteareas volvieron un año más a cubrirse de alfombras de flores para celebrar el Corpus. En este primer año tras la declaración como Bien de Interés Cultural en el apartado de patrimonio Inmaterial, el número de alfombras se situó en un total de 29, cubriendo más de 800 metros lineales y cerca de 4.500 metros cuadrados de calles y plazas de la villa.
La cita anual con esta Fiesta de Interés Turístico Internacional la tarde del sábado con el dibujo de los diseños de las alfombras y posterior perfilado para finalizar casi 12 horas después, tras toda la noche y ya de madrugada, con las calles cubiertas de flores, en una labor en el que participan personas de todas las edades.
Los actos oficiales de la jornada dieron comienzo con la recepción de autoridades en la casa del Concello y posterior misa solemne cantada. Una vez finalizada y ya en el exterior, la alcaldesa Nava Castro y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, recibieron la partitura original de la Marcha Procesional de Corpus Christi de Ponteareas, compuesta ex profeso por Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, que interpretó la pieza con la que dio inicio a procesión.
Este año estuvieron presentes delegaciones de otras localidades con tradición similar y que elaboraron sus alfombras como es el caso de La Orotava, ciudad irmandada con Ponteareas desde 1983 y que acude a la cita desde hace ya 40 años. También las ciudades portuguesas de Monçao, Viana do Castelo y Caminha, a las que se unió la alemana de Offenburg- Bohlsbach, en su primera visita.
Los actos del Corpus finalizarán este lunes con la actuación de la orquesta El Combo Dominicano que desplegará su show de este año en la Praza Maior a partir de las 22:00 horas.