Porrigalia llena O Porriño y se prepara para su última jornada de fiesta

Publicidad

Éxito, es el término que puede acompañar a la recuperación de la fiesta de Porrigalia, en O Porriño, que volvió a celebrarse, tras tres años de ausencia, y ya sin limitaciones covid por la pandemia. Cientos de personas disfrutaron en las dos primeras jornadas de estos particulares juegos olímpicos porriñeses que afrontarán este domingo su última jornada.

El regreso de Porrigalia era uno de los eventos más esperados de la programación festiva del verano de la localidad de A Louriña, especialmente por los hosteleros, según confirmó su presidente en la presentación de la fiesta esta pasada semana. Con diversas actividades, desfiles y conciertos, la fiesta retomó el pulso y llenó las calles del centro de O Porriño a pesar del intenso calor que azotó este sábado la localidad y que llevó los termómetros por encima de los 30ºC.

Este sábado, el gran desfile olímpico, que llegó con algo de retraso a la plaza del Concello, abrió la programación para dar paso al pregón de Maxi, que siguió un estilo “borbónico” recuperando la figura del rey Emérito. “Queridos vecinos y vecinas de Mos”, bromeó el pregonero haciendo gala de la hermandad, pero también rivalidad entre ambos municipios. “Lo siento mucho, no volverá a ocurrir”, se excusó imitando a Juan Carlos I para iniciar su pregón.

Este sábado arrancaron también las Olimpiadas, eje central de la fiesta y en la que los más atletas realizaron exhibiciones de lucha, salto de altura o lanzamiento de peso, entre otras disciplinas. Ya durante esta noche se programó para las 21:00 horas una cena popular en la plaza del Concello que se cerrará a medianoche con una gran queimada a cargo del rey de las pócimas, Panoramix.

Programación Porrigalia domingo

Este domingo, última jornada de la fiesta, la programación arrancará a las 10:00 horas con las pruebas olímpicas, que están abiertas a todos los que deseen participar y se inscriban a través de la web oficial (clic aquí).

De 11:30 a 13:30 horas la calle Domingo Bueno contará con un espectáculo de equitación de caballos, mientras que de 16:00 a 18:00 la cita será con los camellos y dromedarios de la escuela El Centauro de Valladolid.

A partir de las 19:00 horas la fiesta estará especialmente pensada para las familias, con talleres, campamentos, ajedrez gigante y espectáculos en las diferentes calles y plazas del centro. También se celebrarán juegos populares de soga y otras opciones.

El gran cierre de la programación dominical lo protagonizará Troula con su pasacalles Errantes, que comenzará a las 23:00 horas. El show de fuego, mundos mágicos y misterio marcará la despedida de la sexta edición de Porrigalia.

Galería de fotos

(Haz clic aquí para ver la galería)

 

Salir de la versión móvil