“Se había unha festa que quería recuperar como alcalde do Porriño era esta”. Así defendió este miércoles el regidor porriñés, Alejandro Lorenzo, el esperado regreso de Porrigalia, la fiesta “olímpica” de la localidad de A Louriña que vuelve de nuevo este 2022, tras tres años sin celebrarse.
La fiesta, que tuvo su primera edición en 2014, recupera su carácter de gran celebración con una intensísima programación que combinará el formato de juegos populares con grandes exhibiciones y espectáculos de calle, así como conciertos e incluso un apartado gastronómico.
De nuevo, galos, castrexos, egipcios, romanos y griegos volverán a tomar O Porriño. Lo harán este mismo fin de semana, entre el viernes 1 y el domingo 3 de julio en un evento que aunque tiene como eje central unos particulares juegos olímpicos, va mucho más allá y pretende convertirse en la gran fiesta porriñesa del verano.
Porrigalia 2022 arrancará el viernes con un gran desfile olímpico a partir de las 20:00 horas protagonizado por los escolares del municipio. Tras finalizar, O Porriño quedará oficialmente “conquistada” por su nuevo rey, el Castrexo Breogán, que tomará el bastón de mando y “destronará” al regidor porriñés, quedando el concello bajo su tutela. La llama olímpica se encenderá oficialmente a las 22:00 horas, para dar paso a continuación a los conciertos de King-kids, As Girls Gang y DJ Pitty.
El sábado será la jornada grande, que arrancará con un gran desfile cargado de sorpresas y protagonizado por los diferentes personajes de la fiesta. Estarán también Astérix, Obélix, Panorámix, el emperador romano César, la emperatriz egipcia Cleopatra o el rey griego Agamenón. Al finalizar, será el momento de la lectura del pregón a cargo de Maxi.
El sábado se celebrará una comida popular con diversas opciones gastronómicas en las tabernas del municipio. En total, más de 25 hosteleros participarán en la fiesta adornando sus locales y ofreciendo comidas y bebidas en la calle. “Recuperar Porrigalia para nós é moi importante, é o mellor evento de ocio e neste momento é moi necesario”, expresó en rueda de prensa el presidente de los hosteleros, José Manuel Fernández. Por la noche, la plaza del Concello acogerá la “cea castrexa” desde las 21:00 horas con puestos de comida.
A lo largo de la jornada habrá diversas charangas y actuaciones de calle, mientras que uno del los momentos más importantes arrancará a las 19:00 horas en Domingo Bueno con las Olimpiadas técnicas donde los deportistas de O Porriño competirán en lucha, carreras de 100 metros, salto de longitud o lanzamiento de peso.
Por la noche habrá actuación de gaitas y una gran queimada a cargo de Panorámix, que se encargará de elaborar la pócima secreta, mientras que la música correrá a cargo de Os Corivantes y A Banda da Loba. También estarán los dj Javi Reina, Traffic House y Samu Pexe.
El domingo las olimpiadas se abrirán al público con diferentes pruebas desde las 10:00 horas. Todos los que deseen participar pueden anotarse ya en la web oficial de la fiesta. Esa misma jornada visitarán O Porriño caballos, camellos y dromedarios entre las 11:30 y las 13:30 horas. La tarde estará destinada a los más pequeños con diferentes juegos populares y talleres deportivos. Arrancarán a las 19:00 horas.
El gran cierre de la fiesta correrá a cargo de Troula con el espectáculo circense de Errantes, en el que se combina fuego, caracterización y magia en un pasacalles que promete sorprender a los asistentes. Se celebrará a partir de las 23:00 horas.