Pepe Solla comentaba en 2019 a Metropolitano.gal que PortAmérica no es un festival de música, sino que "es el festival de la vida". Lo que sucedía durante tres días en la Carballeira de Caldas de Reis era un encuentro de tú a tú con la felicidad más plena. Música y gastronomía en un ambiente único. El coronavirus lo arrebató todo. Nos ha privado de abrazar a nuestros amigos y familiares. Y también nos ha arrebatado de estos fines de semana únicos y diferentes en PortAmérica. Sucedió en 2020 y, desgraciadamente, también ocurrirá en 2021. El festival que organiza EsmerArte ha hecho oficial la suspensión del evento hasta 2022. Lo ha hecho con retranca, con un simple "Éche o que hai", posiblemente la mejor frase para adaptarse a la situación que nos está imponiendo la emergencia sanitaria del coronavirus.
PortAmérica asegura en el comunicado que la suspensión de su décima edición para este verano se produce al no poder ofrecer a su pública una experiencia plena. "No tiene sentido. Queremos ofrecer el mayor grado de satisfacción y en estos tiempos siguen sin darse las condiciones para garantizarlo". El festival que se celebra en la Carballeira de Caldas de Reis emplaza a sus "portamericanos" a reencontrarse en 2022, aunque admite que si la evolución de la pandemia es positivo es probable que ese retorno se produzca antes. "Estamos trabajando en una programación adaptada a las circunstancias que, de ser posible, tendrá lugar una vez pasado el verano", señalan desde EsmerArte.
Las entradas ya adquiridas para la décima edición de PortAmérica siguen siendo válidas para la cita de 2022. Los que decidan quedársela solo tienen que guardarla mientras que los que deseen solicitar el reembolso del importe de las localidadesd pueden hacerlo a partir del 26 de abril y hasta el 24 de mayo. La plataforma de venta se pondrá en contacto con cada uno de los compradores.
PortAmérica lanza un "sincero agradecimiento a los 'portamericanos' por su paciencia y apoyo incondicional" y por el cariño y compromiso de los patrocinadores institucionales y privados. El festival destaca que en 2022 "nos esperan en la Carballeira tres días de música, gastronomía y naturaleza" y lo hace prometiendo el mejor PortAmérica de la historia. Esperemos que así sea.