PortAmérica inicia la cuenta atrás con su propuesta de música, naturaleza y gastronomía

Imagen de una pasada edición de PortAmérica // FOTO: PORTAMÉRICA

Publicidad

El Festival PortAmérica presentó este lunes su edición 2022 reivindicando su carácter atípico para erigirse como un modelo de festival diferente que además de tender lazos de unión entre Europa y Latinoamérica apuesta por introducir una experiencia que aúna música, naturaleza y gastronomía. 

Creado en 2012 por la gallega EsmerArte, busca repetir de nuevo el éxito de 2019, que en su octava edición logró agotar por segundo año consecutivo las entradas disponibles congregando a más de 28.000 asistentes en Caldas de Reis. Este año, con mudanza a la vecina Portas, el festival mantendrá también sus lazos con Caldas, donde celebrará unas novedosas sesiones vermú. El festival cuenta con un cupo limitado de abonos por 65 euros, mientras que también están a la venta las entradas diarias por 30 euros. En ambos casos, solo a través de la web oficial de PortAmérica.

En el apartado musical, PortAmérica contará con algunas de las principales figuras de la música gallega, nacional e internacional. Arrancará el 2 de junio con Lori Meyers, Delaporte, El Columpio Asesino, Muchachito Bombo Infierno, Natalia Lacunza, Rojuu, Cápsula, Fon Román y Grande Amore. El viernes se subirán al escenario WOS, Rozalén, Baiuca, Andrés Suárez, Instituto Mexicano del Sonido, Coque Malla, Arde Bogotá, Alice Wonder, La La Love You y The Parrots; mientras que el sábado cerrarán el festival Bizarrap, Xoel López, Viva Suecia, Mikel Erentxun, Depedro, Queralt Lahoz, Lisandro Aristimuño, Amparanoia, Dengue Dengue Dengue, Serbia, Dani y Flecha Valona.

Pero entre esos elementos distintivos está el ShowRocking, por el que apuesta desde su primera edición. Chefs de renombre internacional se dan cita en PortAmérica durante sus tres días con el objetivo de hacer disfrutar a los asistentes con sus pinchos creados especialmente para el festival. En el escenario del ShowRocking se suceden actuaciones sorpresa de diferentes artistas favoritos en un espacio que comisiona el chef Pepe Solla. “Lo que al principio parecía una locura, se convirtió en algo mágico y único. Los chefs llegan llenos de ilusión, y los que vienen, siempre quieren volver”, explica el estrella Michelin gallego.

Los 39 chefs confirmados para PortAmérica 2022 atesoran numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Incluyendo 24 Estrellas Michelin. Los asistentes al ShowRocking Esmerarte podrán disfrutar de más de 20.000 tapas que los chefs se encargarán de preparar personalmente en una propuesta que definen como “alta cocina para todo el mundo”. La novedad llegará este año con una sección de pastelería. Oriol Balaguer, de La Duquesita (Madrid), Valeria Olivari de Las Cholas (Lisboa) y Sara Pequeño de Ms. Robinson (Vigo), se unen en esta nueva sección del ShowRocking que tratará de endulzar el paso de los asistentes.

Por si fuera poco, la programación musical de PortAmérica también vuelve a Caldas de Reis con un nuevo formato “sesión vermú” que tendrá lugar durante la mañana de las jornadas del sábado día 4 y del domingo día 5 de junio, y cierra el cartel de conciertos de PortAmérica 2022. Este encuentro matutino en el centro de Caldas de Reis tendrá lugar en “A Tafona” y estará abierto a todo aquel que quiera participar.

Por otra parte, el festival ha firmado un convenio de colaboración con la Universidade de Vigo para trabajar de forma conjunta en la divulgación de sus valores educativos a la vez que trabaja en otras líneas programáticas cuya base son los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, tendrán especial importancia temas como la salud mental, que han cobrado gran relevancia en los últimos años. Según explicó el director de Esermarte, Kin Martínez, “está en entredicho algo que tenemos que preservar, la salud mental de una generación. Desde PortAmérica estamos trabajando para reconocer y visibilizar este problema”.

Como referente en los festivales de música independiente, el festival PortAmérica explica que trabajará para que en todas sus ediciones estén presentes valores como la sostenibilidad, el respeto a la naturaleza, el respeto y potenciación del territorio y del patrimonio, teniendo como idea central el respeto a las personas.

Como cada año, dentro del marco de responsabilidad social de PortAmérica, se llevará a cabo su habitual “Plan de Lecer non Sexista”, que tiene como objetivo conseguir un entorno amable e inclusivo para el público asistente. Este año, se llevarán a cabo acciones como las, ya presentadas en anteriores ediciones, barras feministas, que acogen a mujeres gallegas relevantes en la historia de la comunidad como Begoña Vila, astrofísica en la NASA o Chus Lago, alpinista, exploradora y escritora.

Salir de la versión móvil