PortAmérica se traslada y convoca a su "familia" con artistas como Vetusta Morla o Xoel López

Publicidad

El Festival PortAmérica se reinventa para celebrar su novena edición. Así nace PortAmérica Origen. El festival no se celebrará este año en la Carballeira de Caldas y pasa ahora a la Azucreira de Portas, que acogerá los días 1 y 2 de octubre los conciertos del festival, que busca “reiniciarse para volver a sus orígenes”. Esmerarte, la empresa viguesa promotora del festival, reúne a gran parte de los artistas con los que trabaja y convive desde sus inicios, además de homenajear a proyectos que han madurado o se han reformulado.

Uno de los aspectos más destacables de esta nueva edición es el cambio de localización. El festival no se mueve de la comarca de Caldas de Reis, pero se traslada a A Azucreira de Portas, a poco más de un kilómetro de A Carballeira, su anterior ubicación, en la que “resulta imposible llevar a cabo esta edición debido a aspectos puramente logísticos y coyunturales”, explican desde Esmerarte. Así, PortAmérica Origen defiende que con este cambio se “prima la seguridad de todos los asistentes, tal y como lleva haciendo de forma ejemplar el sector cultural al completo durante la pandemia”.

Entre los nombres del cartel cabe mencionar los conciertos de Deluxe (la antigua banda de Xoel López, que se reúne tras trece años desde su último concierto) y Le Punk (inactivos desde 2009), que se reúnen única y exclusivamente para celebrar PortAmérica Origen. Vetusta Morla, el propio Xoel López, Novedades Carminha o Tropical Jesus (alter ego de Carlos Sadness) serán algunos de los grandes reclamos de esta edición, que completa su cartel con Jenny & The Mexicats, Ortiga, Eladio y los Seres Queridos, Pablo Lesuit, Furious Monkey House y La Duendeneta.

En los próximos días se conocerá la información sobre el precio de las entradas y cuándo se pondrán a la venta, los aforos, el transporte o los servicios de restauración que siempre van asociados al festival.

PortAmérica surgió en el contexto de la crisis económica de 2012, y en aquel momento se convocó al público en torno al emprendimiento. En esta ocasión, y tras la grave crisis sanitaria, el festival quiere “celebrar la vida” y reunir de nuevo a la “gran familia” que conforman el público, los artistas, colaboradores, trabajadores y organización del festival.

Salir de la versión móvil