Portugal se afianza como uno de los destinos turísticos fetiche para las vecinas y vecinos de Vigo y su área metropolitana. Los municipios del país luso se han convertido en la elección favorita para disfrutar de una escapada de fin de semana o de unas vacaciones. Más allá de los encantos que uno puede encontrar más allá del Miño, Portugal ha regalado un nuevo motivo para visitar sus localidades y aldeas de cuento. Se trata de la rebaja que ofrece en los viajes en tren, unos descuentos que permiten conectar Vigo y Oporto por poco más de cinco euros y, desde la urbe lusa, hacer uso de los precios especiales que Comboios ha lanzado a través de su servicio Intercidades para desplazarse a atractivos como Lisboa o Aveiro a precios reducidos.
Comboios ha lanzado un total de 30.000 billetes a la venta a precio reducido en el ya mencionado servicio Intercidades, unas condiciones ventajosas que permitirá viajar en tren por las ciudades del país vecino. La oferta arranca este jueves 21 de abril y se prolongará hasta el 12 de julio. Los billetes se pueden adquirir ya a través de la web oficial de la empresa pública ferroviaria portuguesa (haz clic aquí). Eso sí, debes tener en cuenta un aspecto importante. Tienes que realizar la adquisición con un mínimo de diez días de antelación con respecto a la fecha de partida de tu viaje de ida.
Por tanto, con las dos rebajas activas de la línea Vigo-Oporto y la de Intercidades, las urbes de Portugal son uno de los planes que cobran más fuerza para aquellos que tengan vacaciones en el mes de junio o que, por ejemplo, puedan disfrutar del Puente del 17 de mayo. En Metropolitano.gal te proponemos algunas opciones que hay, a 19 de abril, para sacar el máximo rendimiento a estos descuentos para viajar a bajo coste a Coimbra, Aveiro o Lisboa saliendo desde la ciudad olívica y aprovechando también los descuentos del Tren Celta.
Viaje Vigo-Coimbra
Una de las opciones más económicas nos permitiría viajar, ida y vuelta, por 19,50 euros frente a los 97 euros que ViaMichelin estima que saldría el trayecto en coche (sumando peajes y gasolina). Así, si estamos de vacaciones en el mes de junio podremos salir de la ciudad olívica a las 8:13 horas del lunes 6 de junio y llegar a Oporto a las 10:20 horas (hora portuguesa), tomando una conexión que nos permita un tiempo de diferencia prudencial ante posibles retrasos, saldríamos a Coimbra a las 12:37 y llegaríamos a las 14:09 horas. En total, estos dos enlaces nos costarán solo 10,75 euros (5,25 + 5,50).
El regreso, programado para el domingo 12 de junio, implicaría salir de Coimbra a las 12:58 y llegar a Oporto a las 14:53 horas. Este horario nos permitiría pagar solamente un billete de 3 euros, podemos pasar unas horas en Oporto y coger el tren con destino Vigo a las 19:10 horas para llegar a la urbe gallega a las 22:34 horas.
Viaje Vigo-Lisboa
Vigo-Lisboa, ida y vuelta, en una tarifa con horarios aceptables, sale a 35,50 euros. Esto significará un ahorro de 133 euros con respecto a un viaje en coche según las estimaciones de ViaMichelin. La salida será el lunes 6 de junio a las 12:37 desde Oporto para llegar a las 15:52 horas a la capital portuguesa por un coste de 9,50 euros. El trayecto de vuelta sería el domingo 12 de junio partirá a las 11:39 para llegar a las 14:53 horas a Oporto por un precio de 15,50 euros. A esto hay que sumarle los 10,50 euros del viaje de ida y vuelta de la ruta Vigo-Oporto.
Viaje Vigo-Aveiro
Si queremos optar por visitar la "Venecia portuguesa", la combinación del Tren Celta con las ofertas de las conexiones internas de Comboios de Portugal, nuestro viaje ida y vuelta desde Vigo costaría solo 17,60 euros, una vez más mucho más económico que en coche, con una estación de peajes y combustible que alcanzaría los 73 euros, es decir, 56 euros de ahorro para los que elijan el trayecto en tren. En este caso, podemos salir el lunes 6 de junio a las 11:00 de Oporto (tras haber llegado desde Vigo a las 10:20) para finalizar nuestro recorrido en Aveiro a las 12:11 horas.
La vuelta, que volvería a ser el domingo 12 de junio, implicaría tomar el tren de las 17:18 para llegar a Oporto a las 18:29 horas. Ambas rutas dentro de Portugal solo costaría 3,55 euros cada una. En este caso, no se trata de un servicio Intercidade (más rápido, pero con un precio promocional que se sitúa entre 9,50 y 5 euros por trayecto), sino un Serviço Urbano.