Navidad, conciertos de Castrelos, O Marisquiño y Vigo Porté. La tecnología ha permitido que el evento de danza pudiera celebrarse. La cita que organiza Lorena López se ha reinventado. Nace Porté Online, un evento que en su primer fin de semana ha reunido a miles de espectadores de todo el mundo, que están siguiendo las coreografías de los más de 700 participantes que pertenecen a 40 escuelas de baile. En el día de ayer, en pleno ecuador de esta propuesta de Porté Online, nos atendió el maestro de ceremonias y presidente del jurado, Poty Castillo. Cercanía, amabilidad y, sobre todo, ilusión por expandir la danza a todo el planeta, una conquista que se inicia desde Vigo.
Porté Online ha demostrado no solo que la "danza no puede parar" -uno de los lemas del evento, sino que ha evidenciado que también es segura en tiempos de pandemia. "Tenemos que concienciarnos que no solo la danza, sino que la vida tiene que ser segura", señala el popular coreógrafo y uno de los máximos exponentes de la danza a nivel nacional. Poty Castillo destaca el nivel de las escuelas que han participado en esta primera entrega del Trofeo de Baile Internacional Vigo Xacobeo 21-22. "Estoy impresionado con las escuelas de danza que hay en Galicia, y sobre todo en Vigo", destaca. La competición concluyó este domingo con la participación de los bailarines de la categoría Absoluta.
El presidente del jurado y presentador de Porté Online admite la dificultad que tiene "montar una coreografía" y reseña un aspecto novedoso sobre un aspecto que surge en pleno tiempo Covid, "la dificultad que tiene respirar con mascarilla" mientras se ejecuta una coreografía. Una de las singularidades de este formato online es que el jurado, formado por 24 profesionales, evalúa a distancia los vídeos que han enviado las escuelas de danza. Poty Castillo expresa que esa distancia no dificultad hacer una buena valoración. "En un vídeo puedo decir si la coreografía está limpia, si está bien usado el espacio, si el vestuario está bien o si la técnica es buena", sostiene el coreógrafo, que destaca la calidad y el potencial del jurado que preside. "Es de primera línea y estamos de acuerdo en prácticamente todo".
Porté Online evidencia el poder y la resiliencia de la danza. Su poder inexpugnable. El éxito de esta edición no presencial supone también un espaldarazo para consolidar el evento que dirige Lorena López. "El mundo de la danza está en pleno auge y estamos en uno de los mejores momentos para seguir creciendo y seguir disfrutando", destaca Poty Castillo, que resalta cómo ha ido creciendo la "familia de Vigo Porté" desde sus inicios hasta la actualidad, un crecimiento que irá a más a medida que vaya remitiendo la pandemia. De hecho, la intención es celebrar de nuevo Vigo Porté en el Auditorio Mar de Vigo antes de que finalice el año. La danza siempre acaba triunfando.