El protocolo del Entroido permitirá desfiles con garantías sanitarias, pero prohíbe fumar

Publicidad

El protocolo del Entroido diseñado ayer martes por el comité clínico permitirá los desfiles de comparsas, bailes itinerantes y espectáculos, pero prohíbe fumar, tanto cigarrillos normales como los electrónicos.

En la rueda de prensa celebrada este miércoles en Santiago, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha indicado que los ayuntamientos deberán hacer un "uso correcto" de los espacios, desfiles y bailes itinerantes, guardando la distancia de seguridad, tanto de participantes y público, así como garantizar el correcto uso de la mascarilla.

Los eventos pueden celebrarse con el 100 por cien de aforo, pero está prohibido fumar, también en los exteriores, incluidos los cigarrillos electrónicos. Además, para el acceso a interiores, será obligatorio el certificado covid cuando el público supere las 200 personas y se vendan alimentos o bebidas, y 500 en exteriores.

No obstante, el conselleiro de Sanidade señaló que a lo largo de la jornada de este miércoles se enviará a los concellos gallegos el documento donde aparecen detallados todos los puntos que componen este protocolo para el Entroido. Julio García Comesaña se mostró cauteloso ya que, salvo en algunas localidades de la provincia de Ourense, todavía queda bastante para la celebración de una cita que, en el caso del área metropolitana de Vigo, es una de las citas más esperadas del año en municipios como Salceda de Caselas, Tomiño, Tui, Moaña, Cangas o Vigo.

Los puntos anunciados este mediodía por el máximo responsable de la sanidad en Galicia cumplen lo anunciado el pasado fin de semana por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ya avanzaba que el marco normativo que regulará el Entroido en la comunidad gallega sería bastante laxo y con menos restricciones que el que estuvo vigente en Navidad y Fin de Año.

Por otro lado, el conselleiro de Sanidade también comunicó en la rueda de prensa el alivio de restricciones que entrará en vigor este sábado 29 de enero y que supondrá el fin del toque de queda, abrir de nuevo las barras en hostelería, mayor horario para bares, cafeterías, restaurantes y discotecas, recuperar los máximos de ocho personas en una mesa en interiores y de 15 en terraza y recuperar los conciertos y espectáculos de pie. El uso del certificado Covid seguirá siendo obligatorio.

Salir de la versión móvil