Redondela muestra sus tesoros naturales en agosto a través de sus rutas ecoturísticas. Tras el éxito de esta propuesta de ocio que ha triunfado en julio, las concellerías de Turismo, Sostibilidade e Medio Ambiente ponen en marcha este programa de salidas, un total de doce actividades en las que se combina turismo, cultura y ecología. Como novedad, en el mes de agosto se realizarán salidas nocturnas por el río Pexegueiro y también observaciones desde el Miradoiro de Outeiro Grande. Las rutas por el río Fondón, el litoral de Cesantes, salidas en kayak por la ensenada o citas para la observación de estrellas completan la programación.
La primera salida será este viernes 3 de agosto con una ruta nocturna por el río Fondón. Los participantes partirán a las 21:30 horas del campo de fútbol de Trasmañó para hacer un recorrido junto al río. Esta actividad, cultural y medioambiental, es gratuita, y puede participar público de todas las edades. Un guía especializado explicará la riqueza medioambiental de la zona y su patrimonio cultural y etnográfico. Visitarán los molinos tradicionales relacionados con este hermoso enclave con unas espectaculares vistas panorámicas sobre la Ría. Esta misma actividad se repetirá el viernes 30 de agosto.
El sábado, 9 de agosto, habrá una ruta nocturna para conocer "Os tesouros do río Pexegueiro", una de las novedades del programa de ecoturismo de este verano. Los molinos, regatos y leyendas serán los protagonistas de esta actividad, que se realiza en colaboración con el Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy. La salida será a las 21:30 horas desde la rúa A Pantalla. Esta misma actividad se repetirá el 23 de agosto.
La playa de A Punta y la riqueza litoral de Cesantes serán otro de los destinos de los roteiros ambientales, con un paseo diurno el 11 de agosto y otro nocturno el día 17. El 15 de agosto, la cita será en Chapela con una ruta ambiental por el río Fondón, de 10:00 a 13:00 horas, con salida desde el CEIP Igrexa.
Los juegos de orientación y aventuras llegarán el 16 de agosto con "Orientaventura en Cesantes", una actividad dirigida a los jóvenes de entre 7 y 16 años. El Miradoiro de Outeiro Grande, en O Viso, será el protagonista de otra de las actividades de este mes de agosto. En este enclave, con unas vistas panorámicas privilegiadas sobre la ensenada de San Simón, se realizará una observación nocturna geográfica y natural de la ría de Vigo. Será el 18 de agosto a las 21:00 horas.
En agosto habrá dos salidas en kayak, la primera el 6 de agosto por la ensenada para conocer los fondos marinos y el entorno de la isla de San Simón. La segunda será el miércoles 28 de agosto con un recorrido por los secretos de A Portela y la zona de Regasenda. La programación terminará el sábado 31 de agosto con una actividad de observación del cielo nocturno para toda la familia. Será en el campo de fútbol de A Gándara, en O Viso, de 21:30 a 23:00 horas.
La concelleira de Cultura e Turismo, Rita Pérez Táboas, destaca la "transversalidad" de estas actividades "que apuestan por el turismo ambiental, sostenible y responsable con salidas para conocer el espectacular patrimonio natural y cultural de Redondela". El concelleiro de Sostibilidade, Roberto Vilar, señaló que el objetivo de estas actividades es "poner en valor los recursos naturales de Redondela y también concienciar a las vecinas y vecinos y a las personas que nos visitan de la importancia de respetar estos espacios naturales y ayudar a conservarlos". Todas las actividades son gratuitas, excepto las salidas en kayak, que tienen un precio bonificado de 20 euros, y la observación del cielo nocturno, con un precio de tres euros. Para participar en estas actividades es necesario hacer la inscripción previa en la Oficina de Turismo, en el teléfono 986 40 17 13 o en el correo electrónico turismo@redondela.gal.