Redondela inicia las visitas guiadas a Os Eidos, uno de los cementerios más bonitos de España

Publicidad

El buen trabajo tiene, en ocasiones, su recompensa. El ámbito monumental de los cementerios pone el foco en los últimos días en Redondela. El camposanto de Os Eidos, recuperado hace dos años, es finalista a convertirse en el cementerio más bonito de España. Casi nada. La votación popular mantiene en una bonita pugna al cementerio redondelano con el de Villaluenga del Rosario (Cádiz) (puedes votar aquí). Lo que está fuera de toda duda es que la actuación realizada en Os Eidos permite a Redondela tener el camposanto más bello de Galicia. Y, por ello, ahora inicia un programa de visitas guiadas para descubrir todos sus secretos.

El cementerio de Os Eidos cuenta en su interior con parte de la historia de Redondela y de la ría de Vigo. Cuando uno accede en su interior se encuentra ante un bien patrimonial de primer nivel, con tallas y panteones de gran valor artístico e histórico. La construcción del camposanto redondela se remonta a la década de los 30 del siglo XIX.

Las visitas guiadas al cementerio de Os Eidos son gratuitas. Tendrán lugar los días 30 de septiembre, 28 de octubre y 25 de noviembre. Las rutas comenzarán a las 19:30 horas, cerca del atardecer y los asistentes podrán recorrer y descubrir los secretos del camposanto, que desde 2020 cuenta con nueva iluminación led, con una guía profesional que les mostrará el valor histórico del cementerio, donde reposan algunos de los personajes ilustres de la vida social, cultural y política de la localidad pontevedresa. Las personas interesadas en disfrutar de estas visitas guiadas al cementerio de Os Eidos deben apuntarse a través del correo electrónico turismo@redondela.gal o llamar al teléfono 986 401 713.

Entre los elementos que se encontrarán los que participen, está la escultura que escenifica la fe con los ojos vendados, donde se encuentra el sepulcro de Ramón Pardo Ferro, o la columna coronada con una gran pirámide diseñada en Argentina de la tumba del procurador Francisco Crespo Rivas. También destaca el mausoleo de José Otero González, dueño de conservas JOB y hombre de gran relevancia en Redondela, o la tumba de John O’Dogherty, héroe de la batalla de Ponte Sampaio. Además, el espacio también acoge los restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Salir de la versión móvil