El Concello de Redondela tiene abierto hasta el próximo 15 de junio el plazo de presentación de solicitudes para la realización de las tradicionales hogueras de San Juan durante la noche del 23 al 24 de junio. La solicitud puede hacerse a través del Rexistro de forma presencial o de forma telemática. La autorización es imprescindible para la realización de hogueras tanto en terrenos particulares como públicos, aunque en este último caso solo podrán realizar hogueras las entidades de participación ciudadana.
Desde la Concellería de Medio Ambiente de Redondela advierten que no se autorizará la realización de hogueras en los arenales de las playas, así como en los paseos o zonas de tránsito próximas a las playas. Tampoco podrán realizarse las cacharelas cerca de zonas fluviales ni en ningún espacio natural en el que se ponga en riesgo el medio ambiente.
Tanto particulares como asociaciones deberán seguir unas normas comunes, como el hecho de que los elementos de la hoguera estén colocados ya el día anterior a la quema para que los servicios municipales puedan llevar a cabo su revisión y control. Asimismo, el volumen del material combustible no podrá superar los ocho metros de diámetro ni los tres metros de altura, y la separación entre hogueras y los edificios, árboles y demás elementos que puedan resultar dañados será, como mínimo, de 12 metros.
La solicitud que deberán presentar recoge también la lista de elementos que se pueden quemar, tales como leña, ramas toros de árboles y materiales viejos siempre de madera. También se especifica en la normativa los materiales que está prohibido quemar como neumáticos, plásticos, latas, botellas, materiales con PVC y similares, así como echar aerosoles, aceites o líquidos combustibles o cualquier sustancia explosiva. En este sentido, el Concello de Redondela recuerda que un bote de aerosol, aunque sea vacío, puede originar una explosión.
Finalmente, las solicitudes deberán acatar las normas o instrucciones que puedan dictar, en determinadas circunstancias, los agentes del cuerpos de Policía, Bomberos y demás servicios públicos tanto municipales como de otras administraciones públicas.