Redondela recupera la memoria de San Simón con visitas a la isla que fue campo de concentración

CONCELLO DE REDONDELA

Publicidad

El Concello de Redondela pone en marcha el programa “A Memoria da Illa de San Simón”, una iniciativa que buscar dar a conocer el papel que jugó San Simón en el contexto de la Guerra Civil y la posguerra. Los golpistas sublevados convirtieron en octubre de 1936 a San Simón en un campo de concentración de presos políticos en la que se calcula que padecieron cárcel más de 6.000 personas, hasta su cierre en 1943. Personas de toda clase y condiciones fueron detenidas bajo sospecha de no adhesión al régimen de la dictadura.

Hasta el próximo domingo 21 de agosto el programa de visitas propone una actividad de dos horas de duración, con un recorrido por la ensenada de una hora, mientras que otra hora se destinará a que las personas participantes puedan visitar la Isla, comenzando por el Centro de Interpretación para, a continuación, visitar los distintos puntos de interés de la isla.

La actividad, que tiene un precio de ocho euros para las personas adultas y reducido de cuatro euros para niños y niñas de 5 a 12 años, tendrá salidas este sábado, 13 de agosto y el domingo, 14 de agosto a las 11:30 horas desde Meirande y a las 16:30 horas desde el Puerto de Cesantes. El lunes 15 de agosto, sábado 20 de agosto y domingo 21 de agosto las salidas serán a las 16:30 horas desde Cesantes. Las reservas deben realizarse a través de la web crucerosangel.com

La regidora local, Digna Rivas, destaca que “lo que tenemos más cerca, a veces, es también lo más desconocido” por lo que la iniciativa busca que tanto los vecinos como las personas que visitan la localidad, puedan conocer, por una parte, la Isla de San Simón y su papel, no solo en la guerra y en la posguerra, sino también a lo largo de la historia y, por otra parte, tengan la oportunidad de hacer un paseo por el enclave único que es la ensenada de San Simón.

Una intensa historia

El archipiélago de San Simón está formado por cuatro islas dedicadas a cuatro santos: San Simón y San Antón, unidas por un puente y donde se encuentran los edificios e instalaciones, y dos pequeños islotes, San Bartolomé y San Norberto.

En la Edad Media se asentaron una comunidad de monjes y fue uno de los espacios protagonistas de la lírica medieval gallega, de tanto esplendor en la Europa de su tiempo. Los ataques de los piratas (sobre todo el realizado por sir Francis Drake) convirtieron el espacio en testimonio constante de batallas. En 1702 se produjo la famosa Batalla de Rande entre las flotas anglo-holandesas e hispano-francesa, con victoria de la primera. En épocas más recientes, la isla fue lazareto hasta que durante la Guerra Civil se convirtió en un campo de concentración. Por ella pasaron alrededor de 6.000 presos políticos. En la segunda mitad del siglo XX fue un hospicio y un espacio de recreo. Actualmente se rehabilitaron las instalaciones, que se destinan a actividades socioculturales, desde congresos, festivales y conferencias hasta escuelas de música o campamentos. El proyecto impulsado inicialmente como Illa da Memoria para recordar la represión franquista fue olvidado.

Salir de la versión móvil