Redondela se "llena de vida" con una Festa da Coca que combinará tradición, verbena y conciertos

Publicidad

Cinco días de fiesta. De recuperar las tradiciones que hacen de Redondela un lugar único. Vuelve la Festa da Coca y lo hace en su máximo esplendor. La villa de los viaductos prepara los últimos detalles para revivir un evento que está declarado como Interés Turístico de Galicia, una cita que arranca el próximo 15 de junio y se prolongará hasta el 19 de junio. La alcaldesa del municipio pontevedrés, Digna Rivas, afirmó en la presentación celebrada esta mañana en la Alameda de Castelao que la localidad estará "llena de felicidad y de vida" durante la celebración de uno de los eventos más importantes del año en Redondela.

La regidora redondelana no estaba solo en la presentación de la nueva edición de la Festa da Coca. Además de la concelleira de Cultura, Iria Vilaboa, los representantes de las acciones tradicionales que conforman la Festa da Coca también estaban presentes, secundando a Digna Rivas durante la intervención en la que ofreció los principales retazos de la programación del evento. La Danza de Espadas, las alfombras florales o As Penlas volverán ser los protagonistas de esta cita cuya oferta de ocio también hará espacio a la música en directo con los conciertos gratuitos en Campo da Feira de Grupo América (15 de junio), Orquestra Marbella (16 de junio), Chaleco Reflectante y Dakidarria (17 de junio), Los Secretos y Orquesta Ritmo Joven (18 de junio) y El Combo Dominicano (19 de junio).

La mejor verbena, un clásico de la música pop nacional como Los Secretos y las tradiciones que marcan cada edición de la Festa da Coca. Redondela ya es ese lugar donde, poco a poco, se confía en que llegue un buen verano que permita disfrutar de nuestras calles. El evento que se celebra del 15 al 19 de junio tiene esa forma de demostrarlo, pretende ser una cita que "llene de vida" las calles del municipio pontevedrés, una inyección vital que arrancará de forma oficial el miércoles 15 de junio con el desfile de Gigantes y Cabezudos (17:45) acompañados de las gaitas Airiños de San Simón y posteriormente con el concierto que la Orquestra de Saxos de Redondela ofrecerá a las 19:30 horas en Praza do Concello. El acto de inauguración será a las 20:00 horas con la lectura del pregón a cargo de Pilar Martínez, fundadora de la ONG Da Man.

Una de las jornadas más importantes tendrá lugar el jueves 16 de junio, con el desfile de la Coca (12:00 horas) la Procesión y Danza a las 13:00 horas por las calles decoradas con alfombras florales y el Baile de homenaje de Danza de Espadas y de As Penlas en la Praza da Constitución. A las 19:30 horas se recupera el Encontro de Baile Tradicional Galego en la Pista da Xunqueira y el colofón al jueves llega a las 22:00 horas con la Orquesta Marbella en el Campo da Feira.

Al igual que sucedió con las Festas do Choco, Redondela permite en la Festa da Coca la posibilidad de hacer rutas en barco por la isla y la ensenada de San Simón. Esta actividad tendrá lugar el jueves 16 a las 17:00 horas con salida desde Cesantes, el viernes 17 con salida a las 17:00 desde el pantalán del Museo Meirande; el sásbado 18 con salida a las 11:00 horas desde el pantalán de Meirande y el domingo 19 con salidas a las 16:30 y 17:30 desde el puerto de Cesantes. El precio es de 4 euros por persona. La ventada de entradas será en el Museo Meirande o en la oficina de Turismo de Redondela.

La leyenda de la Festa da Coca

La leyenda de la Coca es una de los mitos más importantes de Redondela, que da lugar a una de las festividades más conocidas del municipio. Cuenta la leyenda que hace siglos vivía en Redondela un dragón que llevaba las mujeres más hermosas de la villa para su guarida, situada bajo el puente de la Isla de San Simón. Los jóvenes marineros de la villa, hartos de las maldades de la bicha, decidieron darle caza alzando sus espadas y tras una larga batalla estos resultaron victoriosos. Una vez muerto el animal, rescataron a sus prisioneras y llevaron el cuerpo al centro de la villa, donde los marineros, agarrando las espadas unos de los otros, comenzaron bailar alrededor del tormento a lo que habían dado fin. Para recordar esta historia ancestral, todos los años en el desfile del Corpus Christi, desfila por las calles la figura de la Coca y se realiza la “Danza de las Espadas y las Penlas”. También es de especial interés ver las alfombras florales que se realizan para el paso de la procesión de la Virgen “A Gabacha”. Nuestra tradición acabó convertida en una espectacular fiesta declarada «de Interés Turístico Gallego» de varios días de duración, en los que se disfruta de un amplio programa de espectáculos, conciertos, exposiciones y verbenas nocturnas.

Salir de la versión móvil