Redondela viaja a 1702 para acoger la Batalla de Rande, la gran batalla de todos los tiempos

Los fuegos artificiales iluminar la ría de Vigo // FOTOS: MARTA VÁZQUEZ

Publicidad

Las fiestas de época poseen la magia de remontarnos a un tiempo pasado. Ese ambiente de fascinación envuelve este fin de semana el entorno del Museo Meirande, en Redondela. La parroquia redondelana ha retrocedido a 1702 para conmemorar la Batalla de Rande, la histórica batalla naval que ha llenado de leyendas la ría de Vigo y que enfrentó hace más de tres siglos a las coaliciones hispanofrancesa y angloneerlandesa. La festividad arrancó este sábado 23 de octubre en una jornada donde el evento que organiza la ADC de Rande ha podido recuperar su mercado tradicional.

Las embarcaciones tradicionales en Meirande, los talleres de oficios de la época como alfarería, escritura antigua, pintura clásica o acuñación de moneda se convirtieron en la ambientación perfecta del Rande de principios del siglo XVIII. El desfile inaugural y la representación de la obra teatral "Unha historia pequena" por las actrices y actores más jóvenes fueron el preludio perfecto para la gran batalla que se libró a última hora de esta tarde en la parroquia redondelana.

Uno de los momentos más esperados de la nueva edición de la Batalla de Rande llegó a partir de las 17:30 horas con la teatralización del combate naval con la obra "Os galeóns de Rande". La épica llegaba a Meirande antes de tiempo. Con media hora de antelación con respecto a la programación oficial, se producía el desembarco, la descarga y el asalto de la fortaleza mientras que a las 20:30 llegaba el momento cumbre de la jornada con "O afundimento, Arde o Mar", una representación naval de la batalla con pirotecnia.

Pero la Batalla de Rande ha sido mucho más que el regreso de su mercado tradicional o que sus habituales representaciones. En esta edición, la organización ha querido añadir nuevas propuestas para sus visitantes. Por ello, decidieron programar una interesante actividad que consistía en realizar una visita guiada en barco por la ensenada de San Simón para conocer en el lugar de los hechos cómo fue la Batalla de 1702. El precio de esta travesía fue de cuatro euros.

La Batalla de Rande escribe el epílogo de su última edición este domingo 24 de octubre. Los actos tendrán lugar por la mañana. Serán de nuevo en el entorno del museo de Meirande. A las 12:30 se celebrará el desfile mientras que a las 13:00 horas los más jóvenes volverán a representar la pieza teatral "Unha historia pequena". El colofón llegará a las 13:45 horas con la puesta en escena de "Os galeóns de Rande", la teatralización de la Batalla de Rande.

Los organizadores destacan que para el control del aforo es necesaria la retirada de entradas para cada espectáculo de forma anticipada en el Multiúsos da Xunqueira y en el Museo de Meirande. No obstante, una parte del aforo se reserva para el mismo día de las actuaciones.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería de fotos haz clic aquí)
Salir de la versión móvil