El imperio de la cultura urbana incorpora una nueva pica en Redondela. El gobierno que dirige Digna Rivas pretende diseñar una programación de ocio que satisfaga también a las generaciones más jóvenes. Entre uno de esos deseos estaba contar con un evento que tuviera como protagonismo disciplinas deportivas como el Skate, el BMX o el Scooter. "Todo empezó un poco de coña en el skatepark", señalaba esta mañana Marcos Fermoselle, uno de los ideólogos de O Choquiño, esta especie de O Marisquiño que tendrá lugar en Redondela el próximo 3 de julio y que arranca con grandes expectativas dada la buena respuesta que tuvo entre los amantes de estas modalidades de deporte urbano.
Manu Pazos, otro de los artífices del evento que contó con el respaldo total de la Concellería de Deportes, admite que la intención inicial era que O Choquiño acogiese competición de Skate, BMX y Scooter. Sin embargo, el evento fue creciendo. La ilusión y las ganas por convertir a Redondela en un referente urbano condujo a que esta primera edición de O Choquiño acoja una competición de Basket 3x3, clases de Skate para todos los públicos, una exhibición de baile e incluso un concierto de rap que correrá a cargo de "Llamas y Emmelez".
En total, alrededor de 200 deportistas participarán en las cuatro modalidades. El auge del deporte urbano y el impulso que el Concello de Redondela quiere dar a una programación para los más jóvenes son los principales alicientes del nacimiento de O Choquiño, que se celebrará durante toda la jornada del 3 de julio y con un protocolo antiCOVID en el skatepark de A Marisma y su entorno.
Tanto los organizadores como el gobierno municipal son conscientes que están ante un evento que va a ir a más. Marcos Fermoselle aboga "por ir a paso a paso". Esta primera edición será reducida debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, pero admite que las expectativas son altas de cara al futuro. Las inscripciones para Skate, Scooter y BMX se agotaron en muy poco tiempo. "La gente tiene muchas ganas", señala. La cultura urbana suma un nuevo festival en el área de Vigo. O Marisquiño ya tiene un nuevo hermano. Se llama O Choquiño y tiene un futuro prometedor.