La Fundación Sales abre sus puertas desde este martes 17 hasta el sábado 21 de octubre de manera gratuita a todas las personas que quieran visitar sus jardines y conocer su biodiversidad como muestra de agradecimiento a toda la población que luchó por evitar que los incendios sufridos en Vigo, y más concretamente en la Avenida de Europa, causasen males mayores en un domingo negro para Galicia.
Desde la Fundación Sales destacan que las llamas que azotaron esta zona próxima a la playa de Samil han quemado el eucalipto rojo que les identificaba desde la zona exterior de la fundación. "Somos conscientes que sin la ayuda de la población que ayer por la noche, armada con cubos, tinas y mangueras, luchó desesperadamente contra el avance del fuego, podría haber desaparecido una gran parte de la biodiversidad del jardín", apuntan en el comunicado.
La Fundación Sales señala que más de 800 especies diferentes poblan un jardín en el que podría haber desaparecido gran parte de su biodiversidad, desde plantas, animales, árboles o hasta unos helechos gigantes.
La fundación sostiene que "aquello que se conoce se quiere y se respeta más". La Fundación Sales desea que Vigo y alrededores conozcan todo el patrimonio que han salvado. Desde el "Wollemi pine" o el "Ginkgo biloba" hasta el gran carballo, el anciano del jardín, de unos 70 años de antigüedad, 70 años que, como destacan desde la propia fundación, "podrían haber desaparecido en cinco minutos".
Horarios para conocer los jardines de la Fundación Sales
La Fundación Sales, situada en el número 52 de la Avenida de Europa, abre sus puertas de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
El jardín botánico de la ciudad olívica ha logrado sobrevivir al voraz incendio que se registró en las proximidades de Samil en el domingo negro que acabó con la vida de cuatro personas y que arrasó miles de hectáreas en todo el sur de Galicia.