A Coruña será una de las paradas de la gira mundial de presentación del nuevo trabajo de la cantante Rosalía, “ Motomami”, que se celebrará en el Coliseum el 29 de julio gracias al patrocinio conjunto del Concello, a través del Consorcio de Turismo, y de la Xunta, a través del Xacobeo. Será la única ocasión para escuchar a la cantante en tierras gallegas y será en el marco de la programación del Xacobeo 21-22, lo que permitirá también que la ciudad herculina entre en el circuito de las mejores giras internacionales.
Este concierto cuenta así con la cofinanciación de la Xunta de Galicia con el objetivo de promover la celebración de este Año Santo excepcional. De hecho, se trata de la primera confirmación del cartel de los Conciertos del Xacobeo, a través de los que el Gobierno gallego está apostando por la celebración de eventos musicales que permitan situar a Galicia en el imaginario colectivo, especialmente en el ámbito internacional, promocionando el Camino y Galicia entre peregrinos y visitantes.
La artista catalana es en la actualidad una de las cantantes españolas más premiadas y reconocidas del mundo. Su nuevo disco ” Motomami” ya batió récords con 5,79 millones de streams en las primeras 24 horas de su lanzamiento.
En el caso de Vigo, la cita con los conciertos del Xacobeo está en el aire. El alcalde, Abel Caballero, se ha negado públicamente a que se celebre en la ciudad uno de estos conciertos cofinanciados por el Gobierno gallego dentro del marco promocional de la ruta de peregrinación. La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, confirmó en una entrevista en este diario que el Gobierno de Vigo había denegado los permisos para poder celebrar un concierto en Castrelos o Balaídos. "Haremos lo que podamos en los espacios que podamos", destacó la también líder del PP vigués. No obstante, Marta Fernández-Tapias admitía en marzo que la decisión de Abel Caballero de no ceder espacios como el Auditorio de Castrelos o el estadio de Balaidos sí tendrá un peaje para estos eventos musicales. "Si no nos autoriza un gran concierto para miles de personas tendremos que hacerlos más reducidos y significa perder oportunidades de que vengan artistas como van a ir a otras ciudades. Es una pena", lamenta la delegada de la Xunta en Vigo.