Gastronomía para poner en valor a las mujeres en la cocina. El Concello de Bueu y la Asociación de Hostelería de la localidad, con la colaboración de la Federación de Comerciantes e Industriales del Morrazo (Fecimo), organizan del 7 a 10 de marzo las “II Xornadas gastronómicas en feminino Bueu”, una iniciativa que se desarrolla por segundo año consecutivo para poner en valor el papel de las mujeres en estos espacios.
Con la vista puesta en 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, un total de quince locales de la localidad de Bueu crearán sus propias tapas inspiradas en la cocina de Toñi Vicente, mujer pionera en la profesionalización de la cocina y en la vsibilización femenina en la hostelería, y a la que se le rendirá un homenaje.
La iniciativa busca visibilizar el papel de las mujeres cocineras, que constituyen más del 80% de las cocinas de restauración, además de seguir dinamizando la gastronomía del municipio, que es una de las más potentes de la comarca.
Los locales hosteleros que participarán este año son Pyramis, Volver, Casa Quintela, O Ratiño, Noite Tapas, Morriña, O Farol, Esmorga, Centoleira, Casa Videira, Buena Vibra, Baiuca, Aturuxo, Zarzamora y A Cepa, que ofrecerán tanto a mediodía cómo a la noche tapas a un coste de 3,50 euros, en las que expresarán su conocimiento de la cocina de Toñi Vicente.
Homenaje a Toñi Vicente
El Concello de Bueu organizará, en el marco de estas jornadas, un homenaje oficial a Toñi Vicente, que se celebrará el mismo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, a las 18:30 horas en el salón de plenos de la Casa del Concello. Posteriormente, a las 19:00 horas, será programada la presentación del libro “A miña cociña”, que organizará la Librería Miranda en el segundo piso de la Plaza de Abastos.
Toñi Vicente (Tomiño, 1953) es una de las cocineras gallegas más destacadas. Sus recuerdos la llevan a los siete años, cuando ya andaba en los fogones con su madre Antonia, en el restaurante familiar Casa Delmiro, situado en el lugar tomiñés de Ponte do Muíño. En su trayectoria, iniciada en el 1960, destacan varios reconocimientos y premios como el Premio “Galicia en femenino 2004” de la Xunta de Galicia en el apartado de creatividad, Medalla de Plata de Galicia concedida por el Consello de la Xunta de Galicia en el 1997, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor jefa de cocina de ese mismo año de la Academia Nacional de Gastronomía, y cuenta con dos Estrellas Michelín. Además, su cocina fue ensalzada por personalidades como Camilo José Cela o Margaret Tatcher.