La Deputación de Pontevedra abre este martes 7 de diciembre el plazo de inscripción para la quinta y última de las rutas ornitológicas programadas dentro de la cuarta edición del programa "Voando nas Rías Baixas", organizado por la institución provincial en colaboración con SEO Birdlife y que tiene como objetivo dar a conocer la riqueza ornitológica y concienciar sobre la preservación de espacios naturales protegidos. Esta nueva ruta, que se desenvolverá el próximo 19 de diciembre, permitirá conocer la riqueza ornitológica y paisajística de los entornos del Esteiro do Río Miño (A Guarda) y A Foz da Ramallosa o del Río Miñor (Nigrán y Baiona), espacios protegidos por la Rede Natura 2000.
Se ofertan 25 plazas para esta caminata guiada de carácter gratuito. Las personas interesadas pueden apuntarse en la web oficial de la Deputación (haz clic aquí). La desembocadura del río Miño y A Foz da Ramallosa forman estuarios intermareales con gran diversidad de hábitats que atraen infinidad de aves, de forma que en el invierno en los pasos migratorios se puede disfrutar tanto de aves acuáticas como de aves marinas, rapaces o pajaritos palustres que buscan refugio en sus riberas. Entre ellas hay que destacar las limícolas, como mazaricos, biluricos, pilros o avefrías, variedad de gaviotas, diferentes especies de parrulos, garzas, rálidos, mergullones, además de aves marinas como los carráns cristados. Tamién es posible ver rapaces, como la tartaña de las xunqueiras, el lagarteiro y el águila pescadora.
La andaina estará conducida por dos personas guías de SEO Birdlife. Se aconseja a las personas participantes llevar ropa cómoda y calado apropiado para moverse por el campo. Tendrán a su disposición prismáticos de observación de aves, así como dos telescopios terrestres de alta gama para poder disfrutar de las aves sin molestarlas. También recibirán como material didáctico una Guía de Aves, así como una lista de aves para que elaboren su lista durante la ruta. En el caso de aquellas personas que dispongan de prismáticos y guías de campo se recomienda que los lleven, al igual que una pequeña libreta para aprender a hacer un cuaderno de campo.