Arranca el mes de junio y, ¡de qué manera! Este próximo fin de semana, que está ya a las puertas de comenzar, llegará a nuestras vidas marcado por cielos plenamente despejados, temperaturas máximas que rozarán los 30ºC y un ambiente que sabrá a verano anticipado para disfrutar de las actividades al aire libre. Después de un inicio de primavera algo accidentado en lo meteorológico, el anticiclón se ha hecho fuerte y nos dejará por fin disfrutar sin miedo a la lluvia o al frío. De hecho, este jueves ya se ha notado el cambio de tendencia con unas máximas que en algunos puntos del área metropolitana hicieron sudar la gota gorda a muchos.
Este jueves al área metropolitana de Vigo se ha convertido en la más cálida de Galicia. Según los datos de Meteogalicia, cuatro de las cinco localidades donde se alcanzaron temperaturas más altas están en el área. El récord de la jornada lo marcó Salvaterra do Miño, ya que la estación ubicada en Meder alcanzó los 31,1ºC. Le sigue Ponteareas, con 31ºC, O Rosal, con 30,6ºC y Salceda de Caselas, donde la estación de Entenza registró 30,4ºC.
Calor en el sur de Galicia, más fresco en el norte
Más allá de los registros de este jueves, todo parece indicar que tanto este viernes 31 de mayo como las primeras jornadas de junio estarán marcadas por la fortaleza del anticiclón, que dejará máximas altas para este periodo del año, y cielos totalmente despejados. Así lo apunta Meteogalicia, que prevé termómetros rondando los 30ºC en Vigo y el resto de municipios del área al menos hasta el domingo.
Para los que disfruten del buen tiempo, el mapa de Galicia para los próximos días será el ideal, pues la agencia gallega de meteorología prevé un protagonismo absoluto de cielos despejados. Sin embargo, el predominio del viento del nordeste podría hacer que la sensación térmica sea algo inferior.
Una vez más, el contraste entre el norte y el sur de Galicia volverá a ser muy marcado. Mientras en Vigo las máximas estarán en torno a los 30ºC, en A Coruña los termómetros no superarán los 21ºC el sábado, aunque el domingo podrían escalar hasta los 23ºC.