Las hogueras de San Xoán podrán regresar este verano a Galicia. Así lo ha confirmado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que, en una entrevista en Radio Galega, aclaró que se podrán celebrar, eso sí, siempre que los concellos las autoricen.
Aunque Román Rodríguez admitió que va “muy justo”, ratificó que la Xunta permitirá la celebración de las tradicionales hogueras en la noche del 23 de junio, aunque “posiblemente” no serán “tal y como las conocemos, de modo tradicional”. El titular de Cultura aclaró que sí será posible realizar hogueras de San Xoán “en formatos reducidos” siempre que se apliquen “con medidas de protección y, sobre todo, con responsabilidad de las personas”.
Con todo, este formato de hogueras pequeñas en grupos burbujas deberá ser autorizado por los concellos. Nigrán ya se adelantó hace unos días y confirmó que “por el momento” no se reúnen las condiciones sanitarias que permitan devolver la tradicional celebración en la playa de Panxón, que cada año congregaba a cientos de personas, pero que sí permitirá las hogueras de carácter familiar o vecinal.
Román Rodríguez también anunció que finalmente se celebrarán seis verbenas como pruebas piloto para las fiesta de verano el próximo 19 de junio, frente a las cinco anunciadas inicialmente, en un intento por “cubrir geográficamente toda Galicia con sus áreas de influencia”. La Xunta negocia con la Asociación Galega de Orquestas (AGO) para seleccionar en cada zona “una de las orquestas que son tradicionales y habituales en esos entornos”. Con todo, Rodríguez no quiso avanzar qué agrupaciones serán las seleccionadas ni dónde actuarán con el fin de evitar “generar expectativas o informaciones contradictorias”.
Lo que ya está confirmado es que podrá haber hasta un máximo de 1.000 personas de pie, en grupos de hasta un máximo de seis personas, en el recinto acotado para la actuación de la orquesta. El espacio deberá ser de al menos 3.000 metros cuadrados, ya que el aforo máximo del recinto será de un tercio, nunca sobrepasando el máximo de 1.000 personas.