Y sin necesidad de máquina del tiempo, convertirse en un monje del siglo XVII en el Monasterio de Oia o un aristócrata de los años 20 en el Balneario de Mondariz. Esto es lo que experimentan los participantes de los juegos en vivo que la iniciativa viguesa Realidad Alternativa ofrece en edificios históricos de Vigo y su área para hacer viajar al pasado a través de personajes y objetivos.
Partiendo de la esencia de los juegos de rol, la empresa viguesa organiza sesiones de juego de rol en vivo en edificios históricos donde cada participante asume el papel de un personaje concreto – caracterización incluida – que persigue una serie de objetivos personales y grupales.
Es decir, si asistimos al juego de “La Gran Subasta” que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Vigo y Mondariz, nos convertiremos en un empresario, político o ladrón, entre otros, durante “el mayor evento social de 1923”. “Procuramos utilizar la historia como parte del juego, ambientación y tramas de los personajes. En este caso, se trata de una cena de gala que tiene lugar unos meses antes del Golpe de Estado de Primo de Rivera, por lo que hay tramas que tienen que ver con ese alzamiento militar”, explica el coordinador y creador de Realidad Alternativa, Manu Sánchez.
Así, los integrantes del juego – que tiene un aforo de 40 personas máximo– reciben un correo unos días antes de la sesión con toda la información necesaria del evento, su personaje y sus objetivos. Llegado el día, la organización se encarga de proporcionar el vestuario de época, tras lo cual se realiza una pequeña visita guiada “con cada participante ya dentro de su rol, para que conozcan el espacio en el que tiene lugar la actividad y comiencen a interiorizar el papel”, matiza Sánchez.
Además, dentro de las casi tres horas que puede durar el juego, se realiza un pequeño receso gastronómico, ya sea un cóctel, una cena o un “picar algo”. Todo esto dentro de un enclave histórico como puede ser el Balneario de Mondariz, el Monasterio de Oia o el Real Club Náutico de Vigo, todos ellos ambientados para la ocasión como si se tratasen de una gran producción de época.
Nuevas sesiones de juego en vivo
Después de llenar todas las ediciones de sus diversos juegos en vivo en enclaves históricos durante el verano, Realidad Alternativa amplía su oferta de ocio durante este otoño en el interior de los edificios. “Las sesiones en el Monasterio no son posibles llegada una fecha porque mucha de su trama ocurre en exteriores y no nos podemos arriesgar a la climatología, aparte de que en invierno cierran actividades”, explica el coordinador vigués.
Es por ello que, tras agotar en menos de 72 horas todas las plazas para la edición del próximo 21 de octubre, “La Gran Subasta” se podrá vivir en el Real Club Náutico de Vigo el día 4 de noviembre y el día 18 en el Balneario de Mondariz. Los interesados en formar parte del “mayor evento social de 1923” pueden reservar su plaza a través de la página web de la empresa viguesa. El precio de inscripción, que incluye el menú del receso – ya sea estándar o vegano –, es de 69,95 euros por persona.
Éxito de ocio donde "tú eres el protagonista"
Así, esta oferta de la empresa viguesa, que también organiza juegos de realidad alternativa personalizable para una persona o dos y juegos de rol online, se suma al éxito que los escape room o los rastrexos están teniendo en Vigo y su área metropolitana. “Desde hace años la gente pide cada vez más actividades que le saquen del sofá, por eso creemos que juegos como estos, que invitan a socializar más y donde ellos son los protagonistas, no meros espectadores, están teniendo mayor demanda”, opina Sánchez.
Quizá por ello, estas no sean las únicas localizaciones en las que sumergirse en el pasado dentro de los edificios históricos de Vigo y su área. Pese a que aún no hay nada confirmado, Sánchez indica que le encantaría “montar un juego para decenas de personas en enclaves como los túneles de O Castro o alguno de los castillos de Sobroso, Soutomaior o Castro Caldelas, pero hay muchos escenarios que pueden ser perfectos para un juego en vivo”, concluye.