Con la idea de reducir la huella que genera la organización de eventos, el festival SinSal eliminará las papeleras de la illa de San Simón, donde la recogida de residuos a lo largo de los días del certamen se centralizará en un único punto.
El festival que se celebrará del 26 al 28 de julio en la isla de la ría de Vigo lanza en su edición de este año la iniciativa '#sinsalsenrastro', con la que pretende concienciar y hacer partícipe a los asistentes al evento de la necesidad de comprometerse con la reducción del consumo de residuos.
Además de tomar la decisión de prescindir de la instalación de papeleras, la organización anima al público que se acercará a la isla en los barcos (para los que ya no hay billetes, agotados en pocas horas tras ser puestos a la venta a comienzos de mayo) a acudir con su propio 'kit festivalero' compuesto por vaso, plato o la vajilla que crean necesario utilizar durante su estancia en San Simón.
Todo para tratar de que lo que llega con el público al enclave de la ría viguesa pueda regresar a tierra con ellos, partiendo del principio de que "el mejor residuo es aquel que no se genera", como resalta el equipo encargado de preparar una nueva edición del festival que tiene entre sus alicientes el absoluto secreto sobre las propuestas que se subirán al escenario.
En todo caso, también habrá la vajilla reutilizable del festival, que este año suma cuencos y paños de mesa de tela a las copas, vasos y platos de plástico. Asimismo, los residuos ajenos al evento (es decir, aquellos envases o alimentos no proporcionados por el festival, así como colillas u otros tipos de materiales) deberán salir de la isla con las personas que los hayan generado.
De hecho, los fumadores deberán viajar a San Simón con un cenicero portátil que se podrá vaciar al regreso al litoral y sólo podrá consumirse tabaco en las zonas acotadas para ello.