Ya está todo preparado para que este jueves 1 de diciembre se enciendan las luces de Navidad que supondrán el inicio de una potente programación que se prolongará hasta el Día de Reyes para la Deputación de Pontevedra. Además del alumbrado en el Pazo, en la sede de Vigo, en el Edificio Administrativo, en el Palacete das Mendoza y de Príncipe Felipe, el Castillo de Soutomaior y, por primera vez, el Castillo de Sobroso serán protagonistas del encendido. En el caso de la fortaleza de Soutomaior habrá una amplia agenda de actividades que incluye el tradicional mercadillo, así como visitas teatralizadas y talleres con plazas limitadas que pueden reservarse a partir del pasdado viernes en la web oficial del Castillo de Soutomaior (haz clic aquí).
El jueves 1 de diciembre se iluminarán las sedes de Vigo y Pontevedra. A las 18:30 horas será el turno de la sede de Vigo, que contará con cortinas luminosas led de 1,5 metros de caída en su entorno y motivos navideños, también led, similares a copos de nieve que estarán instalados en la fachada principal de piedra del edificio. A partir de las 20:00 horas del 1 de diciembre se iluminará el Pazo provincial, el Edificio Administrativo y el Palacete das Mendoza el Pontevedra. El Pazo contará con cortinas luminosas led con efecto flashing, al igual que el Edificio Administrativo, y motivos de Navidad, similares a copos de nieve. Los árboles de su jardín se engalanarán con 400 metros de guirnalda de color blanca cálida y el magnolio se decorará con 20 mallas de luz y 50 unidades de bolas 3D también iluminadas.
Ya el viernes 2 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar el encendido de los castillos de Soutomaior y Sobroso. En el caso de Soutomaior, su torre de homenaje y la torre del Conde contarán con cortinas led de 1,5, 6 y hasta 9 metros de caída de color blanco cálida. Por su lado, la Galería de Damas contará con cortinas luminosas de 1,5 metros que también iluminarán la muralla exterior y la construcción principal del castillo. El Castillo de Sobroso incluirá cortinas luminosas led de 1,5 metros y también ciervos que decorarán el recinto histórico.
Para el Castillo de Soutomaior la Diputación tiene prevista una completa agenda de actividades de Navidad que comenzarán el 2 de diciembre, a las 18:30 horas, con el encendido del alumbrado. Además de las luces, tendrán lugar visitas teatralizadas dirigidas a las familias y talleres para niñas y niños de entre 5 y 10 años. A partir de este viernes, 25 de noviembre, será posible inscribirse en ambas actividades, que tendrán un precio oste de 8 euros por persona, a través de la web oficial del Castillo (haz clic aquí).
Las visitas teatralizadas, a cargo de Troula, tendrán lugar los días 3, 4, 6, 8, 10, 11, 17, 18, 23, 29 y 30 de diciembre, a las 12:00 y 16:30 horas. Habrá 30 plazas por cada turno. En ellas las familias deberán trabajar a destajo para ayudar a recuperar el esplendor del Castillo donde la Navidad, desde que la Reina de Corazones lo ha ocupado, no tiene hueco.
Los talleres, a cargo de “Donde viven los cuentos”, tendrán lugar los días 5, 7, 27 y 28 de diciembre y 3 y 4 de enero a las 16:30 h, con 30 plazas por día. Esta actividad, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 10 años y con una duración de 60 minutos, estará basada en los seres mitológicos de Galicia, como el Apalpador o los duendes. El primer taller tendrá lugar el 5 de diciembre con el título “As pupeiriñas, obradoiro de pan galego”, para elaborar pan tradicional gallego y dejar pedazos en la fuente para las pupeiriñas; el día 7 tendrá lugar “O tesouro da moura. Escape-Room de Nadal”, con un recorrido por el castillo lleno de pruebas que servirán para conocer las tradiciones gallegas; el 27 “Os trasnos. Obradoiro de moda de Nadal”, para diseñar ropa para regalar a los duendes y evitar que molesten durante las fiestas, y el 28 de diciembre “O Apalpador: contacontos solidarios”, con cuentos de Nadal, recogida de libros para donar y taller artístico de decoración de regalos. Ya en enero tendrá lugar “El tizón de Nadal. Decoración de Nadal” el día 3, para crear elementos decorativos con elementos naturales, y el 4 el taller “El Nubeiro. Experimentos de invierno” para fabricar nieve y jugar con hielo, creando paisajes de invierno.
Además, la Deputación tiene previsto una "sorprendente" decoración que convertirá el Pazo provincial, la sede de Vigo y el Edificio Administrativo de Pontevedra en escenarios que serán "auténticas postales de Navidad". El vestíbulo del Pazo incluirá una recreación de una cabaña del bosque, en madera rodeada de césped natural con un sendero de acceso iluminado y elementos decorativos típicos de Navidad. La cabaña, cuyo interior será visitable, tendrá dos laterales troquelados con las siluetas del Castillo de Soutomaior y el puente de Rande. LA trasera de la cabaña, que contará con la expresión "Bo Nadal" con luces retroiluminadas sobre un banco, pero en su interior, con una hamaca y una estufa antigua, serán espacios destinados a photocall.
La sede de Vigo y el Edificio Administrativo seguirán la estela del Pazo. En ambos lugares se recreará la plaza de un pueblo, con representación de cabañas de madera como hilo conductor, y con letras retroiluminadas con la expresión "Bo Nadal" sobre un banco que servirá de photocall. En el Edificio Administrativo la recreación de la plaza se presentará en el interior y en la sede de Vigo en su exterior.