Susana Seivane, protagonista del Chandefolk de Nigrán, el festival que combina música con Perseidas

Publicidad

El Concello de Nigrán consagra este año el festival Chandefolk con Susana Seivane, ilustre gaiteira y auténtica leyenda viva de este instrumento tan representativo de la cultura gallega. La cita será el lunes 14 de agosto, a las 22:00 horas, en Chandebrito -merendero de Chans de Rapadouro, junto al campo de fútbol-, pero el festival arranca ya este martes 8 de agosto con una observación de las Perseidas guiada por un experto del Centro Astronómico de Trevinca desde las 22:00 horas en el Bosque da Memoria -explanada del Castro de Chandebrito, zona libre de contaminación lumínica- y, como novedad, continúa el jueves 10 de agosto, a las 21:30 horas, con una ruta nocturna por los petróglifos de la parroquia -la que más grabados presenta de Nigrán- a cargo de Árbore Arqueoloxía -parte desde el Colegio Estudio-. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la participación de vecinas y vecinos del municipio de O Val Miñor y de sus visitantes, que tan solo deben acudir al lugar en la hora indicada. Además, el concierto de Seivane tendrá las mochilas vibratorias del Concello a disposición de toda aquella persona sorda que la solicite a través del mail info@entresignos.como o en el WhatsApp 690 679 675.

En el Chandefolk colabora de forma activa la Asociación de Veciños, Comisión de Festas e Comunidade de Montes de la parroquia y, a mayores, el concierto de Susana Seivane forma parte del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra de promoción y difusión de la música gallega. En el recinto del concierto, los asistentes dispondrán de barra de bebidas con choripanes a la venta.

"A presencia de Susana Seivane consagra definitivamente ao Chandefolk como un dos mellores festivais de folk de Galicia, estamos falando dunha das grandes estrelas da música galega que se suma aos protagonistas das anteriores edicións: Xulio Lorenzo, Roi Casal, Milladoiro, Budiño e Xavier Díaz", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, que indica que Chandefolk nació para promover Chandebrito como una de las parroquias con más atractivos de Nigrán, "por iso o festival non se limita a un conerto e inclúe outras actividades".

Susana Seivane estará acompañada en el escenario por un elenco de músicos de talento, Miguel González al saxo; Rubén Deschamps a la guitarra y mandolina; Carlos Freire a la batería y percusión tradicional e Iago Rodríguez al bajo eléctrico. Con ellos consigue un espectáculo fresco, dinámico y original que mantiene la diversión del público desde los primeros compases hasta el último bis, porque juntos conquistan una combinación ágil y moderna que profundiza sus raíces en lo más profundo de la tradición gallega.

Trayectoria de Susana Seivane

Nació en Barcelona en 1976 en el seno de la familia Seivane, uno de los apellidos con más prestigio del mundo de los gaiteiros y artesanos de gaitas de Galicia. Comenzó su trayectoria musical a los tres años de mano de su padre, Álvaro Seivane. A los nueve años, se traslada, junto a su familia, a Cambre. Ya en Galicia, entra en contacto con maestros gaiteiros de la talla de Ricardo Portela o Moxenas que, junto con su propio abuelo, Xosé Manuel Seivane, influenciarán de forma importante su modo de entender e interpretar la música tradicional gallega. A los 10 años ya daba conciertos por todos los rincones del país y durante su adolescencia cursó estudios de solfeo y piano y formó parte de diferentes agrupaciones musicales tradicionales. A los 20 años toma contacto con los escenarios de la mano del grupo Milladoiro como artista invitada. A partir de este momento comienza su etapa como solista creando un estilo genuino que, lejos de perder de vista el aire enxebre de los antiguos gaiteiros, lo abre a las influencias de otras músicas.

Salir de la versión móvil