Poio no podrá disfrutar este año del Armadiña Rock, el emblemático festival que hubiera celebrado Combarro este 2023 su decimoquinta edición, pero en su lugar este sábado se podrá gozar de una cita con alguno de los nombres más relevantes de la escena de la música tradicional gallega. En concreto, el festival Sons de Ankar acogerá a Tanxugueiras, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre y Treixadura, en la primera vez que coinciden en un mismo escenario, destacan desde la organización.
El festival se celebrará este sábado 29 de abril en el parque de Ankar, en Poio, a partir de las 19:00 horas, y la entrada es totalmente gratuita.
Tanxugueiras, el trío de pandeireteiras formado por Aida Tarrío y Olaia y Sabela Maneiro se confirmaron en 2022 como el gran grupo emergente de la música tradicional gallega de los últimos años. Su presencia en el Benidorm Fest, en el que fueron las grandes favoritas del público de toda España y solo se quedaron fuera de acudir a Eurovisión por la polémica decisión del jurado, las lanzó al estrellato en toda la Península. La publicación de Diluvio y la repercusión que lograron en un variopinto público de diferentes edades y estilos las convirtió definitivamente en uno de los grandes grupos de Galicia.
Por su parte, Xabier Díaz acumula más de 30 años de trayectoria en los que formó parte de agrupaciones tan relevantes para la música gallega como Xacarandaina, aCadaCanto y, por supuesto, Berrogüeto. Desde que en el año 2015 editó "The tambourine" con Adufeiras de Salitre, su reputación no hizo más que aumentar, llevando la música "atlántica" gallega a diferentes festivales y escenarios. Con su último disco, "As catedrais silenciadas" logró permanecer tres meses consecutivos en el Top Ten del World Music Charts Europe, entre otros hitos.
Por su parte, Treixadura viene reafirmando desde 1990 su éxito y voluntad de observar, entender e interpretar la música tradicional gallega desde el canto y la gaita. A lo largo de tres décadas el grupo fue modelando su camino y transformando su estilo sin renunciar a su característico sonido. Rescatando del anonimato muchas melodías y creando otras tantas logran que la cadena de la transmisión de la música tradicional continúe viva.