"De la mano de la educación hacia la igualdad". Con este lema el Concello de O Porriño presenta su programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer en la que busca que los protagonistas sean las futuras generaciones de porriñesas y porriñeses. “Los jóvenes educados desde pequeños sin distinción de género, incidiendo en los valores del respeto y la igualdad, serán mañana esas personas adultas que defiendan una sociedad libre de comportamientos machistas”, explicó la la concelleira de Igualdad Carolina González.
El próximo 8 de marzo, a las 18:30 horas, en la plaza Arquitecto Antonio Palacios, se representará la obra de teatro “Adivina quién soy”, que busca desmontar los roles y estereotipos de género tradicionales y ofrecer las herramientas para caminar cara una igualdad real. “Además se proyectará un vídeo de resumen de los talleres 'Xénero Diverso', llevados a cabo con el alumnado de O Porriño, con el fin de mostrar el trabajo que realizaron durante todo el proyecto”, apuntó la concejala.
La jornada del 8M continuará en la plaza con la lectura del manifiesto y, seguidamente, tendrá lugar un concierto de la mano de varias artistas, todas ellas mujeres empoderadas que se hicieron con un espacio en la industria musical. A las 20:00 horas subirán al escenario Noemí Fernández, porriñesa finalista de La Voz Kids y ganadora del certamen Tienes Talento 22; Carla Lourdes, cantautora y compositora natural de Ponferrada cuyos temas superan 100.000 reproducciones en redes sociales.
También actuará ese día Mati, cantante nacida en México que acaba de sacar su primer trabajo y pisa por primera vez un escenario en el Porriño, y las Girl´s Gang , la banda de chicas mosenses que presentan en este evento su primer single propio, Kaos.
Todas estas artistas visitarán el día anterior, 7 de marzo, los dos institutos de O Porriño para conversar con los chicos y chicas y animarlos la que luchen por sus sueños y contarles también sus experiencias.
Además, desde las 12:00 horas se instalará en la plaza Arquitecto Antonio Palacios el Punto Violeta, en el que personal calificado ofrecerá información y asesoramiento. “La igualdad de derechos no solo se debe asegurarse sobre papel, tiene que garantizarse en la práctica y por eso luchamos”, concluyó el alcalde, Alejandro Lorenzo, que invitó a los vecinos y vecinas a participar e implicarse en estos actos reivindicativos.