Terrazas en "fase 1": sin carta de papel ni servilleteros y limpieza de baños seis veces al día

Publicidad

Este 11 de mayo las terrazas de media España volverán a abrir de nuevo a la espera de sus clientes. Entramos en Fase 1 de desescalada. La hostelería se prepara para una vuelta a la actividad a medio gas, y aún con muchas incertezas, pero decidida a avanzar hacia la “nueva normalidad”. Sin embargo, no volveremos a nuestra vida anterior, ni las terrazas serán las mismas.

La autorización del gobierno a la apertura de terrazas, que no el interior de las cafeterías y restaurantes, cuenta con numerosas limitaciones a fin de garantizar la seguridad sanitaria y la necesaria distancia social. La hostelería abrirá sus espacios exteriores al 50% de la capacidad máxima que tenían permitido. Sin embargo, el Gobierno permitirá que el número de mesas se aumente, si los ayuntamientos lo permiten, aunque siempre respetando la proporción del 50% con respecto a la superficie disponible. Esta medida busca permitir la posibilidad de que las terrazas crezcan en tamaño de forma temporal.

Además, las mesas deberán estar separadas por dos metros de distancia entre ellas, aunque se permitirán agrupaciones para acoger hasta a diez personas que acudan juntas. Pero siempre se deberá garantizar la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En general, el Gobierno quiere evitar productos y objetos de varios usos que circulen entre clientes y puedan favorecer contagios. Por ello, se recomienda activamente el uso de manteles de un solo uso y se prohíben productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Los hosteleros deberán prorizar las monodosis desechables.

¿Y las cartas? La nueva normalidad parece poner fin, aunque sea de forma temporal, al uso de cartas reutilizables. Las cafeterías y restaurantes tienen varias opciones: el uso de pizarras o carteles. Sin embargo, no siempre una carta extensa entra en estos soportes. Se propone “el uso de dispositivos electrónicos propios”. Es decir, que los clientes consulten en sus móviles las cartas virtuales.

En cuanto a la limpieza y seguridad higiénica, los hosteleros deben contar con dispensadores de gel hidroalcohólico para los clientes, almacenar vajilla y cristalería en lugares cerrados y limpiar los baños, como mínimo, seis veces al día. Los baños solo podrán usarse por una persona a la vez. 

¿Habrá franjas horarias en las terrazas? 

La implementación o no de las franjas horarias que regulan paseos y deporte al aire libre a las terrazas fue fuente de confusión debido a la ambigua redacción de la orden ministerial. Sin embargo, el Gobierno ha confirmado que no habrá limitación horaria ni para acudir a las terrazas ni para ninguna de las nuevas actividades que se permiten en la Fase 1. Sí se mantienen para las actividades que se regulaban en la Fase 0, es decir, para hacer deporte, salir a pasear o salir con los niños de paseo. 


Te puede interesar: Dónde y cómo podrás reunirte con tus amigos y familia desde el lunes (con sentidiño)


Salir de la versión móvil