Tomiño y Marín, entre los seis concellos que acogerán las verbenas piloto del 19 de junio

Una actuación pasada de la orquesta Marbella // ORQUESTA MARBELLA

Publicidad

La primavera concluirá en Galicia a golpe de verbena. El protocolo que está diseñando la Xunta de Galicia con el sector para que pueda haber orquestas este verano en la comunidad gallega avanza un paso más. Ya se sabe dónde tendrán lugar las seis experiencias piloto que tendrán lugar el 19 de junio y que permitirán evaluar si las medidas de seguridad sanitarias son las correctas para poder desarrollar este tipo de eventos durante el periodo estival.

Los seis espectáculos tendrán lugar el sábado 19 de junio. El sector ultimará con la Consellería de Cultura la programación de esas seis verbenas que se celebrarán de forma simultánea. A falta de confirmación oficial por la Xunta, el "menú verbenero" de esta experiencia piloto permitirá a los asistentes disfrutar de las agrupaciones Ocaband en Tomiño, Marbella en Marín, Cinema en O Carballiño, Los Satélites en Arteixo, Costa Dorada en Noia y la Principal en Mondoñedo. Los espectáculos serán gratuitos y será necesaria inscribirse previamente para poder asistir.

La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmaba la apuesta del gobierno gallego por llevar la desescalada a las verbenas para que las orquestas puedan volver a las plazas de los concellos gallegos. La idea que manejan desde el Ejecutivo autonómico es permitir hasta un máximo de 1.000 personas que puedan estar de pie en un recinto que estará acotado para asistir a la actuación de la agrupación musical. Este espacio deberá ser de, al menos, 3.000 metros cuadrados, ya que el aforo máximo del recinto será de un tercio, nunca sobrepasando el máximo de 1.000 personas.

El protocolo que está ultimando la Xunta de Galicia con el sector permitirá a los asistentes estar en grupos de hasta un máximo de seis personas, que podrán permanecer de pie todas juntas y haciendo uso siempre de mascarilla. Hay que recordar que estas medidas de seguridad sanitaria no son las mismas que desde el Ejecutivo gallego están diseñando para los conciertos, donde será obligatorio que todos el público esté sentado. Precisamente, esta exigencia permitirá ampliar el aforo de estos recitales hasta un máximo de 5.000 personas e incluso prolongarlo a 10.000 si se celebrar "en espacios muy abiertos".

Salir de la versión móvil