Galicia sigue rendida a la cerveza artesana. Hay un mundo cervecero por descubrir más allá de las grandes marcas. Ese mundo, además, gusta. Así lo demuestra el éxito de los festivales que giran alrededor de esta popular bebida y que han sido un éxito en localidades como Nigrán, Vigo o Cangas. Esa fiebre cervecera llega ahora al Paseo Fluvial de Tui, donde 50 tipos de cervezas y diferentes "food trucks" formarán parte de una primera edición del Tui Beer Fest en el que también habrá conciertos y actividades infantiles.
El evento gastronómico se celebrará desde este viernes 27 hasta el domingo 29 de septiembre. Serán un total de 30 horas de diversión y, sobre todo, mucho cerveceo. El Tui Beer Fest se presentó en la Casa do Concello por el alcalde Enrique Cabaleiro, por la concelleira de Cultura, Sonsoles Vicente, y por el presidente de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns, Esteban Loureiro.
El objetivo de los organizadores de esta cita es dar a conocer al público la cerveza elaborada de forma artesanal al tiempo que profundizar la cultura de esta bebida. En el Tui Beer Fest se combinará este producto con la gastronomía y una amplia programación paralela.
En los puestos situados en el Paseo Fluvial de Tui se podrán degustar por un precio que va desde los 2 euros cerca de 50 tipos de cerveza artesana que serán elaboradas por Menduiña de Cangas, Skynet de Ourense, The One Beer de Madrid/Sanxenxo, Castreña de Ponferrada, O Corvo de Vilanova de Arousa, Go! de Madrid y Belecker de León. Habrá "food trucks" que ofrecerán hamburguesas, comida alemana, mexicana y filloas.
Entre las actividades previstas habrá un espacio dedicado a juegos populares de madera como la rana, la pica, la llave o el aro. Y también están previstos distintos talleres infantiles. La música estará presente en la sesión "Beer-Mú" y con los recitales que ofrecerán las bandas Losto Kinski, Esquecidos y Los Pontiaks. En la jornada del domingo se elegirá la mejor cerveza, la mejor etiqueta y la mejor "food truck".
Durante la presentación, Enrique Cabaleiro, el alcalde de Tui, indicó que en la programación que se realiza en Tui falaba un evento de este tipo, no basado en el consumo, sino en la cultura de la cerveza de fabricación artesana. Un festival que encuentra en Tui, aseguró el regidor, la situación idónea por ser un enclave natural y patrimonial, y por ser una ciudad puntera en turismo, y puerta de entrada del Camiño Portugués de Santiago.
Por su parte, la concelleira de Cultura, Sonsoles Vicente, destacó el lugar donde se va a celebrar esta fiesta, el Paseo Fluvial, que brindará un espacio adecuado para su desarrollo, con una amplia zona de ocio y donde se podrá disfrutar tanto del paisaje como de la mejor cerveza artesana.
El presidente de la Asociación Galega de Cervexeiros Artesáns, Esteban Lourido, resaltó en su intervención a importancia que tiene para los cerveceros artesanos este tipo de eventos que les permite realizar la venta directa de sus productos al mismo tiempo que son la plataforma perfecta para darlos a conocer. Indicó también que desde la asociación es importante acercarse hasta a Tui por su población y su situación estratégica.