Ya lo decía el alcalde de Nigrán, Juan González, “no podemos anunciar con mucha antelación el cartel porque se peta”. Y así se espera que esté este fin de semana el festival Solpor Monteferro, que este año anunciaba una doble cita para este verano y que llega a su fin con dos jornadas en las que la música de grupos locales y emergentes pondrán banda sonora a las espectaculares vistas del atardecer en el mirador de Monteferro, con el Atlántico y las Illas Estelas como grandes espectadoras.
Después de tener que atrasar su primera cita, que debido a la lluvia terminó por llevarse a cabo el miércoles 19 y jueves 20 de julio, el festival celebrará este viernes 25 y sábado 26 su segunda entrega de este verano en el que los asistentes podrán disfrutar de manera gratuita de este enclave único en Monteferro, donde los cinco sentidos se deleitan gracias a los “solpores”, la música, la naturaleza y la oferta gastronómica del lugar.
Así, este viernes 25 de agosto, el festival Solpor Monteferro comenzará a partir de las 20:00 horas, “siempre elegimos un horario temprano para que se pueda disfrutar del atardecer durante los directos”, explicaba González, con el grupo Visions of Johanna, tras el cual le seguirá Too Many Villians y Blue Monk serán los responsables de cerrar la primera jornada de la música en el mirador de Nigrán.
Viernes 25 de agosto
Visions of Johanna
Eligiendo su nombre en honor a una canción del cantautor estadounidense Bob Dylan, Visions of Johanna comenzó como un proyecto de Paul Clarke y Jorge Lorenzo en 2020. Después de un tiempo actuando como dúo, en el verano de 2022 pasan a formar un grupo con la incorporación de Mario Rivergood al bajo y Jose Calvo a la batería. Su música suena a ecos de The Beatles, Bob Dylan, The Jayhawks o Neil Young. Durante este año continuaron presentando en directo los temas de su disco homónimo, publicado en noviembre del año pasado, y fueron ganadores del concurso de bandas Rock in Río Tela, donde también formaron parte festival.
Too Many Villains
Too Many Villains es el proyecto de cuatro músicos vigueses, unidos en el 2020 por su pasión, para crear y desarrollar temas que contengan esencias de todo lo que les gusta: desde el pop de los 60 al rock de los 70, pasando por el soul, el country, el funky o la música indie. “Melodías atractivas, fondos de guitarras cuidadas, arreglos potentes de bajo y batería, segundas voces, coros y solos como los que apenas se escuchan ya en este siglo XXI” son su esencia.
Blue Monk
Blue Monk es un trio formado por Alejandro Vilas a la batería, David Prego, al bajo, y Pablo Prego, con la guitarra y voz, reconocidos músicos de O Val Miñor que en un formato de “power trio” hacen versiones de grandes temas de la historia del rock and roll llevándolos a su terreno y dando un “espectáculo de auténtica energía roquera”, aseguran.
Sábado 26 de agosto
La segunda jornada del Solpor Monteferro de Nigrán arrancará también a las 20:00 horas y hará resonar acordes y melodías en el privilegiado mirador hasta la medianoche. Comenzará la última cita de este festival de O Val Miñor Saguar, a quien le seguirá Family Folks y cerrará esta edición de 2023 Tonichi y Pacheco.
Saguar
Eric Clapton cambió la vida de Saguar. El artista convertido en leyenda siendo casi un adolescente, el que compuso el álbum “Unplugged” cambió la vida del guitarrista que actuará en Monteferro. Saguar ofrecerá un concierto basado en su álbum “Stories Vol.1” marcado por un sonido tradicional americano, donde une el country y el folk en sus composiciones con texturas de coros y voces de la artista Guadea. El guitarrista y cantante ha formado parte de bandas como Greenwich Village y tocó junto a músicos de la talla de Basilio Marti, pianista de Antonio Vega o Los Secretos.
Family Folks
La banda viguesa Family Folks está formada por Bosco Hill (voz, acustica, banjo y mandolina) , Rubén Xuárez (voz, guitarra eléctrica y acústica, mandolina y banjo), Xabier Vieitez en los teclados, Jorge Lorre bajo y coros, Rufus O Porco en la batería y coros. Presentarán en el Solpor Monteferro su trabajo “Naufrage”, donde la música de raíz se une con el pop, psicodelia, country, blues y el rock and roll de los 60 y 70 a través de catorce temas y una propuesta sonora en directo que “no dejará indiferente al público”, aseguran.
Tonichi y Pacheco
Diego Pacheco y Xiñor Tonichi son dos músicos con sobrada experiencia y reconocimiento en el panorama musical nacional. Con 20 años sobre los escenarios, han recorrido escenarios de todo el mundo y compartido tablas con artistas de la talla de Manu Chao, James Brown, Kiko Veneno o Los Secretos, entre otros. Llegarán a Nigrán con su espectáculo que cuenta con una parte instrumental, en la que dejan claro su calidad musical con temas de grandes artistas como Paco de Lucía o clásicos como Zorba, El Griego, y una intensa fiesta con temas muy reconocidos por el público “que hará que se impliquen rápidamente” aseguran.