Últimos días para poder disfrutar del ciclo dedicado a la cineasta Yannick Bellón que se está realizando en el museo MARCO de Vigo desde el mes de abril.
El museo finaliza este sábado 3 de junio el ciclo a la cineasta Yannick Bellon con una sesión en la planta baja en la que se proyectará un pieza que incluye fotos e imágenes de archivo que ilustran el relato de la arista sobre su infancia, su iniciación cultural en el entorno de las amistades de su madre (Denise Bellon), su propia carrera y los sobresaltos que la historia le deparó. Además, los surrealistas, la guerra civil española, la II Guerra Mundial, su primer amor (Jean Rouch) o sus inicios en el cine son algunos de los recuerdos desgranados en esta muy personal autobiografía fílmica.
Este martes a la misma hora (19:00 horas) también se proyectará otro de los trabajos de la cineasta, que narra la historia de Isabelle, quien, después de una década de dificultades, regresa a su pueblo en la Dombes para ocuparse de un criadero de faisanes junto a uno de sus hermanos. Se sentirá pronto atraída por el maestro, que quiere crear una reserva natural para pájaros en un lugar donde casi todos los hombres cazan.
Además del programa del ciclo existe la posibilidad de organizar proyecciones “a la carta” para grupos. La gerencia del museo explica que los estudiantes a partir de 16 años, asociaciones, colectivos y personas interesadas podrán pedir visualizar las obras que deseen de Bellón a través de una solicitud y reserva al correo comunicacion@marcovigo.com
Yannick Bellon
De familia comprometida con las ideas progresistas y el mundo de la cultura, Yannick Bellon (Biarritz 1924 – París 2019) se da a conocer cuando su cortometraje "Goémons" (1948) obtiene el Gran Premio de la Bienal de Venecia. 70 anos después, cierra su filmografía con “D’où vient cet air lointain?”.
Entre ambas, una secuencia de maravillosas historias y reflexiones, siempre vinculadas a una mirada comprometida con su época y con su condición de mujer: una arquitecta que ayuda a un aprendiz de novelista a apartarse del alcohol (“Quelque part quelqu’un”, 1972); una cinta clave en el pensamiento feminista sobre una mujer que reivindica su espacio propio (“A femme de Jean”, 1974); la memoria a través de los objetos subastados de una actriz (“Jamais plus toujours”, 1976); la violación (“L’amour violé”, 1978); la felicidad truncada por un cáncer de mama (“L’amour un”, 1981); la bisexualidad (“La triche”, 1984); las drogas y la prostitución (“Les enfants du désordre”, 1989); la defensa de la naturaleza frente a la caza (“L’affût”, 1992); una suerte de autorretrato que lo es de una época intensa: el ámbito surrealista, la Guerra Civil española, la II Guerra Mundial, la vida paralela del cine… (“D’où vient cet air lointain?”, 2018).