Música, teatro, danza y gastronomía en Gondomar. El Concello de la comarca de O Val Miñor ha publicado su programación cultural de verano con actividades para todos los públicos, desde la música de la cantautora gallega Sés este sábado, pasando por el Festival Internacional de Circo en agosto y terminando por el Festival Internacional Miñor Sons en septiembre.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Concello de Gondomar ha programado numerosas actividades para sus vecinos y vecinas y visitantes. Música, cine al aire libre, danza y gastronomía llenarán las calles de localidad de actividades pensadas para todo tipo de público, “especialmente el infantil y familiar”.
La programación cultural de verano comenzará este sábado día 15 de julio con el concierto gratuito de la cantautora gallega Sés. La actuación musical, enmarcada en el programa Musigal de la Diputación de Pontevedra, que este verano ofrecerá por la provincia hasta 32 espectáculos de música gallega con entrada libre, comenzará a las 22:30 horas en la Praza Paradela.
Continuará el “Gondocultural verán 2023” con el fin de curso escolar municipal de Teatro en el Auditorio Municipal Lois Tobío a las 17:30 horas el martes día 18. Será el jueves el turno de la coral San Vicente de Mañufe que ofrecerá un concierto bajo el título “Cancións para unha noite de verán” a las 22:00 horas en la Praza Escolas Vellas.
El viernes día 21 de julio la Praza Pradela se llenará de melodías y bailes con el Festival Internacional de Folk e Danza a partir de las 22:30 horas. La danza volverá a la misma ubicación el siguiente martes día 25 con el Festival de Escolas de Baile con motivo del Día de Galicia.
Con baile continuará la programación cultural de Gondomar, ya que el viernes 28 y sábado 29 tendrá lugar el Festival de Danza “Abanea”, que será la antesala de la primera actividad deportiva del “Gondocultura verán 2023”. El domingo día 30 Predator Gym ofrecerá una jornada de ejercicio físico al aire libre en el Parque Ponte das Rodas.
El programa continuará en agosto, el sábado día 5, con la fiesta infantil de agua “Aquaparty” en el Parque da Coelleira a partir de las 16:00 horas, tras la cual, el domingo, se dará en el Parque Ponte das Rosas el cine al aire libre, que proyectará la película “Cruela” a partir de las 22:00 horas.
Los más pequeños volverán a tener su jornada el miércoles 9 de agosto en la Biblioteca Municipal, donde un cuentacuentos ofrecerá entretenidas historias a partir de las 19:00 horas. Ese fin de semana, entre el viernes 11 y el domingo 13, tendrá lugar el Festival Internacional de Circo de Gondomar.
El lunes 14 el Parque Ponte das Rochas se volverá a convertir en cine con la proyección de la película infantil “Canta 2” a las 22:00 horas. Esa semana, de jueves a domingo, tendrá lugar el Rilla na Rúa “Edición Novecento” en el Paruqe das Ánimas, con una gran oferta gastronómica.
La última actividad del mes de agosto de “Gondocultura verán 2023” será la proyección de la película española “Llenos de gracia” a las 22:00 horas en el Parque Ponte das Rosas el domingo 27.
Las actividades culturales del concello de O Val Miñor terminarán en septiembre con dos festivales. En primer lugar, del 21 al 24, tendrá lugar el Season Fest en Gondomar con artistas como Xoel López, Ivan Ferreiro o Triángulo de Amor Bizarro y, también desde el 21 de septiembre, pero hasta el día 26, se celebrará el Festival Internacional Miñor Sons en la Praza Paradela donde resonrá la música tradicional.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Paco Ferreira, destacó que “Gondomar, é e seguirá sendo un referente cultural de primeiro nivel, e esta programación é unha mostra do noso compromiso coa cultura", asegura. Además, señaló que "fixemos unha programación cunha oferta moi variada, dirixida a todo tipo de púbico e no que teñen cabida todas as disciplinas, e con especial atención ao público infantil e familiar, xa que na tempada estival debemos dar resposta tamén as necesidades lúdicas das nenas e nenos que se atopan en periodo vacacional”. El regidor gondomareño también puso en valor que “os distintos festivais que van ter lugar na nosa vila, son dun nivel altísimo e por tanto serán sen dúbida un gran reclamo turístico que servirán de apoio a hostelería e o comercio da nosa vila”