Un infierno terrenal con espectáculo de fuego y música para el 'Viernes 13' en el norte de Portugal

Publicidad

Viernes 13, día considerado de mala suerte para muchos, menos para este pueblo del norte de Portugal, que lo celebra a lo grande con una noche de terror, espectáculos, fuegos artificiales y queimada. El municipio fronterizo de Montalegre dedica cada noche que caiga “sexta 13” a convertir a su villa en un averno de brujas, demonios y supersticiones. Y resulta que, este viernes, es 13 de octubre.

Dentro del marco incomparable como es el Castillo de Montalegre, cada viernes 13 esta pequeña villa del norte de Portugal con poco más de 10.000 habitantes ve duplicada o triplicada su población durante una jornada debido a un rito que comenzó siendo algo local, para traspasar fronteras y convertirse en un gran espectáculo de calle, con animación, música, representaciones, fuegos artificiales y queimada.

Cada viernes 13 el entorno del Castillo de Montalegre se transforma en un infiero terrestre lleno de decoración, brujas, demonios o fuego. Así, a las 13:13 horas – todas las referencias horarias son portuguesas, por lo que habrá que sumar una hora para tener la española – de este viernes 13 de octubre dará comienzo la fiesta “Sexta 13” de Montalegre con una animación de calle con música tradicional como preámbulo a lo que llegará cuando se ponga el sol.

Después de unas horas de tranquilidad, donde se puede aprovechar para visitar no solo todo el centro de la villa, sino también otros rincones con encanto que posee el municipio, como el Baloiço das Bruxas o la Ponte da Misarela, a las 21:00 horas tendrá lugar el primer espectáculo musical de la noche.

El grupo Faika 13, que para esta ocasión han creado una canción que honra esta festividad, actuará en el palco instalado en la Praça do Municipio, que se engalana con temática tenebrosa, juegos de luces y un gran despliegue decorativo. A las 23:00 horas será el turno del gran reclamo de la noche.

“A maldiçao” tendrá lugar en el palco del Castillo de Montalegre. Un espectáculo artístico que congregará a numerosos figurantes, algo de fuego y, durante un momento de la recreación, tendrá lugar la sesión piromusical que embelesará a todos los asistentes con sus fuegos artificiales y música. Además, como no puede ser de otra manera, también se realizará la tradicional queimada para espantar a todos los males del viernes 13.

La espectacular jornada de “Sexta 13” terminará su programación con la actuación del grupo de percusión Be-Dom en la Praça do Municipio y no volverá hasta el mes de septiembre de 2024, cuando vuelva a coincidir otro viernes día 13.

Fiesta "Sexta-feira 13" de Montalegre, Portugal

 

Salir de la versión móvil