Un paseo por la arquitectura del Vigo de otra época

Publicidad

Entrar a la Plaza Elíptica permite realizar un breve viaje por el Vigo de otra época. Ese trayecto temporal lo hacemos gracias a José Alján, un artesano que ha logrado reproducir el Teatro García Barbón o el antiguo Hospital Xeral. Lo ha hecho con madera y basándose en fotografías para crear dos obras que forman parte de la historia de la urbe gallega.

La muestra está en el hall del centro comercial ubicado en Fernández del Riego, muy cerca del taller que Alján tiene en la calle Ecuador. El Xeral, con ese estilo racionalista propio de la década de los cincuenta, o el Teatro García Barbón con su característica azotea, permiten rememorar cómo era el Vigo de antaño gracias a estas dos maquetas confeccionadas por este artesano natural de Redondela pero que lleva 67 años viviendo en la ciudad olívica.

Sobre la dificultad, Alján apunta que el más laborioso fue la reproducción del García Barbón. "Tardé casi dos años", señala. La fachada, tallar la madera y repetir alguna que otra pieza hizo que el Teatro costase perfeccionarlo más que el antiguo Pirulí, que duró alrededor de año y medio.

Sin embargo, la muestra que se podrá disfrutar hasta el lunes 30 de abril en la Plaza Elíptica también permite hacer un recorrido por los hórreos más emblemáticos. "Fui al sitio, quité fotografías, saqué las medidas y ya está", señala un José Alján que tiene en su colección un total de 120 piezas entre las que hay joyas como arados o molinos de agua y de viento.

Tras este exitoso paso por la Plaza Elíptica, la muestra de arquitectura popular regresará a la casa que tiene Alján en su domicilio de Soutomaior. Una pena. Su obra es una manera de mantener con vida a lugares emblemáticos de Vigo y, de paso, transitar por la cultura popular gallega a través de sus hórreos y molinos.

Salir de la versión móvil