Las aguas del río Miño y las orillas de un lado y otro de la frontera entre Tui y Valença serán el escenario natural del espectáculo que abrirá la XI edición del Festival IKFEM 2023. Si ya se había superado la sorpresa de ver y oír a 20 pianos sonando al unísono en el Puente Internacional, "ahora el desafío parece aún mayor", indican desde la organización.
¿La solución al desafío? Un piano flotante, acompañado de un violoncello en un concierto/experiencia visual y sonora que navega entre la mini opera pop y la tragedia antigua. La obra se titula “Dois sistemas solares”, y es de la artista Delphine Coutant, una mujer que se autodefine como una trovadora del siglo XXI, poetisa, compositora, música… su obra se nutre de un fuerte vínculo con la naturaleza.
Así lo ha explicado esta mañana la directora del Festival, Andrea González durante la rueda de prensa que ha tenido lugar en Santiago de Compostela y a la que también han asistido algunos de los patrocinadores, el director xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, el director de la Axencia de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, los alcaldes de Tui y Valença, Enrique Cabaleiro y José Manuel Carpinteira y Alfonso Rubio gerente de la AECT Galicia-Norte de Portugal.
Del 20 al 25 de julio Tui-Valença se convertirá en la capital cultural de la península con un rico maridaje de músicas de España, Portugal, Cabo Verde, Cuba y con una mirada especial a la lusofonía como lengua de convergencia de culturas.
Nombres propios de trayectoria como Vitorino Almeida, Katia Guerreiro o Cremilda Medina compartirán escenarios de gran valor histórico, como la Fortaleza o la Catedral de Tui, y se alternarán con voces más emergentes como Antía Muiño, recientemente premiada por los Premios Martín Codax, o con las innovadoras propuestas musicales de Néboa, un mix de música tradicional gallega y pop alternativo, un pop-folk con toques de electrónica.
Pero IKFEM sigue siendo fiel a su propia alma y será el artista Abraham Martínez quien hará sonar el majestuoso órgano barroco de la Catedral de Tui. También en la Catedral de Tui y en el Convento de Ganfei, en Valença, el organista Abraham Martínez, fundador de la Fundación Alqvimia Musicae y la artista visual Beatriz Rivas, acompañados de otros músicos en la percusión, saxo, órgano y voz, todos ellos crearán, por primera vez, experiencias únicas de música y artes visuales.
En otra iglesia, la de Santo Domingo, el artista Daniel Pereira ofrecerá un concierto monográfico de Beethoven, con sus cuatro míticas sonatas.
En línea con su diversidad el IKFEM programará también el sonido y ritmos caribeños, que llegarán de la mano de Pilar & Arabel Moráguez, con un concierto de la canción cubana y el estreno mundial de una composición del artista cubano Leo Brower.
Otra de las novedades de esta edición es el Encontro Geraçoes que reunirá a dos generaciones y tres historias unidas por la música entre Galicia, Portugal y Brasil. Además, los más pequeños también tendrán su propia oferta musical con el espectáculo Elektrofadas. El Día de Galicia, el 25 de julio el grupo Arume de Malvas ofrecerá un concierto de música tradicional gallega.
Los encuentros con los artistas y las masterclass tendrán lugar en el Espazo Xove, en esta ocasión serán cinco ́Balcón de IKFEM, punto de encuentro y diálogo sobre el emprendimiento artístico, dedicado, fundamentalmente, a los artistas nóbeles.
Convocatoria IKFEM Creativa
Entre las grandes novedades de esta edición está la puesta en marcha de IKFEM Creativa, un espacio vivo donde promocionar de manera colaborativa el talento local gallego y portugués: música, gastronomía, danza, moda, pintura, literatura, teatro, entre otras disciplinas. Este programa cuenta con la financiación de la Agencia de Turismo de Galicia. Además, dentro de esta iniciativa está el Espacio Euroregional Creativo, cofinanciado por la Interreg, a través de la AECT de Galicia. Los interesados en participar pueden desde ya inscribirse en la página web del festival, la convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio, tanto para creativos gallegos como portugueses.
De entre todos los inscritos la organización realizará una selección de los mejores creadores y les serán asignados espacios de venta, exposición y demostración en vivo poniendo todos los medios necesarios para cada actividad. Los creadores de Tui y Valença tendrán prioridad en la selección.