Mientras todos los concellos se llenan de luz y fiesta por Navidad, Baiona busca alejarse de todo ello para disfrutar del mayor espectáculo que hay en la vida: la naturaleza. Se avecina uno de los eventos astronómicos más llamativos y el Concello propone vivirlo de una forma especial.
- Te puede interesar: ¿Qué fue la misteriosa estela lumínica que cruzó el cielo de Vigo?
Para ello, ha diseñado una jornada de divulgación al aire libre que permitirá a los y las asistentes conocer algo más de la bóveda celeste y tomar conciencia de la profundidad del Universo. Todo, en una cita que tendrá lugar el próximo viernes 13 de diciembre, una vez avance la noche, sobre las 20:30 horas.
Chema Lamas, miembro de la Asociación Española de Astronomía, organiza un encuentro para observar la lluvia de estrellas que se producirá el día de Santa Lucía. Para ello, ha elegido un lugar tan icónico como idílico, el paseo de Monte Boi, en concreto en el punto que va por detrás del castillo a la altura de la Torre del Príncipe.
En esta noche de Santa Lucía, quienes acudan podrán localizar algunas de las múltiples estrellas fugaces que por estas épocas suelen aparecer en los cielos. Con una salvedad, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas, que son producidas por el paso de los cometas, las Gamínidas, son producidas por un asteroide llamado “Faetón”.
Para ello, la primera parte de esta experiencia estará destinada a situar en la cúpula celeste la constelación de los gemelos (Géminis con Cástor y Pulux en sus cabezas) y también al guerrero Orión. Para disfrutar de esta cita, es imprescindible acudir con ropa de abrigo. Y quienes lo deseen, podrán sacarle el máximo partido llevando una bebida caliente y muchas ganas de sumergirse en el Universo.
- Te puede interesar: La magia de la Navidad llega a Baiona con mucha música, luz y un mes lleno de actividades