Un vecino de Tui recrea cada detalle de su Catedral con una maqueta de piezas de Exin Castillos

Publicidad

La Oficina Municipal de Turismo de Tui, en el Paseo da Corredoira, acoge a lo largo del mes de abril una exposición muy especial en la que se recrea la Catedral tudense, pieza a pieza, con elementos del juego de construcción Exin Castillos, toda una revolución durante los años 70 y 80.

La exposición es posible gracias a Luis Arias, de La Trastienda de Lupadás, un vecino de la localidad que ha dedicado buena parte de su tiempo a construir la mayor parte de las piezas que se exponen este mes. Entre todas las obras destaca sin duda la recreación de la Catedral de Tui. La fachada románica y la torre de San Andrés del templo tudense precisaron de 4.800 piezas, mientras que una versión miniatura de la Catedral, con el pórtico gótico y la Praza de San Fernando requirió de 300 piezas adicionales. 

A mayores, los visitantes podrán contemplar un juego de ajedrez y damas creado con 600 piezas, o un tradicional hórreo gallego. En la exposición pueden verse además tres construcciones con piezas que tienen más de 40 años. En concreto los castillos Exin nº1 y nº2 de la serie azul, cuyas piezas fueron comercializadas en 1968, y un gran Castillo de Fantasía, realizado por el coruñés Fran Guerra en el que mezcló piezas clásicas con otras octogonais nuevas.

Tanto Luis Arias como Fran Guerra pertenecen a la Asociación Exin Castillos y West que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de estos juegos de construcción. Fran Guerra lleva coleccionando piezas de construcción desde que era pequeño y es el artífice de maquetas como la Catedral de Santiago de Compostela con dos metros y medios de alto y aproximadamente 30.000 piezas, que se expuso durante meses en Vigo. 

 

Salir de la versión móvil