La Oficina Municipal de Turismo de Tui, en el Paseo da Corredoira, acoge a lo largo del mes de abril una exposición muy especial en la que se recrea la Catedral tudense, pieza a pieza, con elementos del juego de construcción Exin Castillos, toda una revolución durante los años 70 y 80.
La exposición es posible gracias a Luis Arias, de La Trastienda de Lupadás, un vecino de la localidad que ha dedicado buena parte de su tiempo a construir la mayor parte de las piezas que se exponen este mes. Entre todas las obras destaca sin duda la recreación de la Catedral de Tui. La fachada románica y la torre de San Andrés del templo tudense precisaron de 4.800 piezas, mientras que una versión miniatura de la Catedral, con el pórtico gótico y la Praza de San Fernando requirió de 300 piezas adicionales.
A mayores, los visitantes podrán contemplar un juego de ajedrez y damas creado con 600 piezas, o un tradicional hórreo gallego. En la exposición pueden verse además tres construcciones con piezas que tienen más de 40 años. En concreto los castillos Exin nº1 y nº2 de la serie azul, cuyas piezas fueron comercializadas en 1968, y un gran Castillo de Fantasía, realizado por el coruñés Fran Guerra en el que mezcló piezas clásicas con otras octogonais nuevas.
Tanto Luis Arias como Fran Guerra pertenecen a la Asociación Exin Castillos y West que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de estos juegos de construcción. Fran Guerra lleva coleccionando piezas de construcción desde que era pequeño y es el artífice de maquetas como la Catedral de Santiago de Compostela con dos metros y medios de alto y aproximadamente 30.000 piezas, que se expuso durante meses en Vigo.