El Centro Comercial Vialia Vigo acoge, desde el pasado 7 de septiembre y hasta el próximo 10 de diciembre, la tercera edición del Programa de Arte Digital SMTH bajo el nombre “Text-to-realm”. La exposición invita a reflexionar y a descubrir la Inteligencia Artificial (IA) como potenciadora de nuestra creatividad y su papel dentro de las artes para imaginar, modelar o representar nuestras experiencias, mundos y narrativas. “Tex-to-realm” reúne las obras digitales de Lars Nagler, Yosi Negrín, Infinite Vibes, FOOOLAB y Yan Xiangning, cinco reconocidos artistas internacionales cuyos trabajos se desarrollan utilizando herramientas de IA.
Paisajes postorgánicos, futuros distópicos, inteligencias colectivas y posthumanas son algunas de las ideas que, arraigadas desde hace tiempo en nuestros imaginarios colectivos, definen los trabajos que participan en text-to-realm. El recorrido que propone la exposición a través de estos conceptos, "ideas que funcionan como un reflejo de la tecnificación de nuestro mundo actual, donde lo real, lo ficticio, lo natural y lo sintético se entrelazan y difuminan", permite también comprender el papel de la IA como herramienta y las posibilidades creativas que ofrece la convergencia entre texto, tecnología e imaginación.
El paso del texto a la imagen que permite la IA ha supuesto un cambio de paradigma en la creación visual contemporánea. Estos modelos tecnológicos, entrenados a partir de grandes cantidades de datos, interpretan el lenguaje natural generando todo tipo de escenarios, tal como plantea text-to-realm. Esta evolución tecnológica abre nuevos espacios y posibilidades artísticas, como demuestra esta exposición colectiva, que estará disponible entre los meses de septiembre y diciembre en los diferentes centros comerciales españoles.
Obras y artistas
text-to-realm, comisariada por ONKAOS, una plataforma internacional de impulso y apoyo a la experimentación artística con nuevos medios, reúne a cinco artistas seleccionados a través del premio internacional SOLO AI '23 Awards.
El ganador fue Lars Nagler con la pieza The Garden of... (2023). El trabajo de este artista alemán, especializado en inteligencia artificial, 3D y arte sonoro, gira en torno al desarrollo del ser humano y su relación y coevolución con el mundo, utilizando un lenguaje que entremezcla conocimiento, emoción y pensamiento automático. En The Garden of... (2023) explora el rostro humano y el afecto.
La muestra también incluye obras de Yosi Negrín, arquitecto y artista español cuyo trabajo se centra en explorar las relaciones entre lo virtual y lo real. Su obra investiga la construcción del paisaje y la realidad material en nuestra relación con la tecnología y el mundo digital. Mediante imágenes en movimiento, inteligencia artificial y la simulación de paisajes postnaturales, Negrín produce instalaciones que perturban nuestra percepción del entorno inmediato. Su práctica polimórfica se desarrolla desde la perspectiva de las nuevas ecologías materialistas y el pensamiento crítico hacia los futuros potenciales que vislumbran las industrias tecnológicas contemporáneas. Director de Casa Antillón, su trabajo ha sido expuesto en instituciones artísticas a nivel internacional.
La pieza del artista berlinés Infinite Vibes, Into The Silicon Heart (2023), reflexiona de manera preciosista sobre nuevas formas de vida más allá de lo humano. Pequeños seres alienígenas y mecánicos aparecen en la pantalla acompañados de naturalezas complejas y no orgánicas, desplegando escenas que logran mostrar belleza en lo desconocido.
El colectivo artístico fundado en Shanghai en el año 2021, FOOOLAB, participa en text-to-realm con el cortometraje experimental No. 13 (2023), que nos presenta un futuro distópico en el que los seres humanos han sido colonizados por una especie superior.
También participa en la muestra el artista residente en Pekín, Yan Xiangning, cuyas obras se han expuesto en festivales de cine de Pekín, Hangzhou, Nanjing, Xi'an o Utah. Su obra se muestra por primera vez en España. La obra de Xiangning, Heimdall Land (2023), presenta un escenario en el que la seguridad, la comodidad y el autoconocimiento son ofrecidos a expensas de lógicas de consumo que transforman la vida en una acumulación de datos.