La Asociación Familias Azuis de Ponteareas, en colaboración con el Concello de Ponteareas y la Federación Autismo de Galicia, celebran este sábado, 7 de abril, una gala con la que “romper barreras para hacer una sociedad más accesible”.
La cita, que arrancará a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal, se alza como una gran fiesta musical protagonizada por personas diagnosticadas de autismo que han desempeñado una vida de total normalidad. Una gala que busca ser ese nexo de unión entre todos y todas, por lo que espera poder contar con el mayor número de vecinos. “Que venga todo el mundo, reivindicamos la inclusión”, explica la presidenta de la asociación, Sindy Delgado.
La cita comenzará con jazz de la mano Josep Pou Quintet. Tras ellos, intevendrá Carmen Molina, presidenta de la asociación Sinteno y diagnosticada de autismo. Esta experta en gestión cultural hablará de la “accesibilidad universal y la inclusión real” tras haber colaborado en la elaboración de la proposición de Ley a favor de la Mujer con Autismo.
Con el objetivo de demostrar que se puede vivir con TEA (trastorno del espectro autista), y no solo eso, sino que se puede ser tan o más brillante que alguien no diagnosticado de este síndrome, el evento contará con el prestigioso y joven barítono Johann Sebastián Salvatori Fois.
Diagnosticado de Asperger, uno de los trastornos del TEA, Salvatori Fois desarrolla diferentes proyectos de integración a través de la música y en 2017 ganó el premio Talento Joven de la Comunidad de Madrid.
A la gala se sumará también la intervención de Cristina Couto, psicóloga de la Federación Autismo Galicia y de representantes del Concello de Ponteareas. Además, la organización ofrecerá servicio de guardería.
Tras esta iniciativa está la Asociación Familias Azuis, puesta en marcha hace apenas un año por parte de padres y madres de Ponteareas con hijos diagnosticados de TEA. En la actualidad, está compuesta por siete familias de O Condado y A Paradanta que trabajan para favorecer la inclusión y la divulgación de este, a menudo, desconocido e incomprendido síndrome.