Disfrutar de las vistas del Val do Tea con una ruta guiada gratuita. Este es el plan que el Concello de Covelo ofrece para este domingo, 28 de mayo, dentro del programa Ríos Aldeas Montañas que promueve el conocimiento patrimonial natural entre visitantes, vecinos y estudiantes de la localidad.
La ruta para este domingo es la de la Poza Piñeiro, una ruta lineal de 6,5 kilómetros de recorrido con dificultad baja y una duración aproximada de tres horas y media. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, es gratuita y requiere inscripción previa en el número de teléfono 654 500 652. El punto y hora de partida será en el cementerio de la parroquia covelense de Piñeiro a las 10:00 horas.
El guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa, explica que la Poza Piñeiro fue construida aguas arriba del primitivo “Puzo Vello” que cumplía la función de riego de los campos de la parroquia. Con el paso del tiempo, se convirtió en una zona húmeda de gran interés paisajístico y natural. En su contorna se encuentran turberas activas de montaña, ganadería extensiva en pastos, chozos, avifauna y el gran mamífero carnívoro, el lobo ibérico.
Desde el Concello indican que el recorrido empezará en el cementerio de Piñeiro y seguirá la pista ancha para ir ganando desnivel poco a poco. En cada descanso se podrá disfrutar de las vistas del Val do Tea y el Coto de Eira.
Además, debido a que la ruta tiene una alta exposición al sol, desde el Concello recomiendan llevar líquido para evitar deshidratación y golpes de calor así como crema de protección solar.