Trasladarse al siglo XVII a través de una ruta guiada por la ribera del Miño. Algunos de los municipios fronterizos de O Condado y O Baixo Miño, así como sus hermanos lusos, poseen en sus territorios grandes atractivos turísticos, como las fortalezas amuralladas, que invitan a miles de vecinos y visitantes a pasear por la historia que guardan sus construcciones. Para poder revivir una de esas luchas encarnizadas que se vieron entre Salvaterra de Miño y Monçao, un vecino de Portugal ofrece una caminata guiada donde brindará datos históricos de uno de estos hitos.
El próximo 17 de febrero se cumplirán 375 años de la conquista de Salvaterra, en 1659, por el ejército del rey Felipe IV bajo el mando del Marqués de Viana, Rodrigo Pimentel, que fue tomada en 1643 por el Conde de Castel-Melhor. Bajo este hito versará la ruta que propone Oscar Pazos, un vigués especializado en historia natural, geología y minería que invita a revivir la operación militar por el territorio de Salvaterra.
La ruta será este sábado 17 de febrero a partir de las 10:00 horas con una duración estima de tres horas donde los participantes podrán disfrutar y descubrir diferentes puntos de interés de una vieja guerra de trincheras, una operación militar de cuatro meses para recuperar Salvaterra y un paisaje minero galaico-romano en Fillaboa, entre otros lugares destacados.
Con su inicio establecido en el Polígono Industrial de Salvaterra, las inscripciones para esta caminata de dificultad baja, que tiene un precio de 12 euros para adultos, mientras que los menores acompañados podrán asistir gratis, se pueden realizar a través del teléfono 619 929 089 o en el correo oscar_pazos@hotmail.com.
Ruta histórica por Salvaterra
- Día: Sábado 17 de febrero
- Lugar: Salvaterra de Miño
- Hora: Desde las 10:00 horas
- Precio: 12 euros