El municipio portugués de Valença se prepara para recibir una de las tradiciones más emblemáticas de su calendario agrícola. Se trata de una nueva edición de la Desfolhada Tradicional de Cerdal, que tendrá lugar el 18 y el 19 de octubre. Cerdal espera un fin de semana lleno de actividad con la desfolhada, la gastronomía, la cata de vinos y mucha animación, una oportunidad única para que vecinos y vecinas, así como personas de fuera, disfruten de una jornada que ya se ha convertido en referente en toda la región.
A partir de la tarde del 18 de octubre se da comienzo a la 'desfolhada' con la degustación de vinos locales, programada para las 18:00 horas. A esta degustación le sigue el tradicional desfile de la defoliación a las 20:00 horas por las calles céntricas de Bogim, con salida y llegada a la sede del Rancho de Cerdal. La carreta de bueyes cargada de maíz, las damas vestidas en la época, con las cestas de la comida en la cabeza y las concertinas tocando a la antigua usanza recorren las calles invitando a todos a una fiesta llenas de recuerdos y tradición.
Después de todas estas actividades, se da comienzo al punto fuerte de la tarde, la defoliación. Se realizará a partir de las 20:30 horas, en el recinto que rodea la sede del rancho, animada por las concertinas y los diversos grupos de canto al desafío. El recinto tendrá todos los detalles, con los bardeiros, una meda y hasta un hórreo.
- Te puede interesar: Valença organiza un "Sábado terapéutico" con masajes, música medicinal y una ruta interpretativa
El domingo 19 de octubre se podrá acudir para degustar un plato emblemático de su gastronomía, "Sarabulho y Rojões", que se podrá disfrutar a partir de las 12:00 horas. La fiesta seguirá por la tarde animada por el grupo "Juniors".