Con motivo del Día Internacional de las enfermedades raras, que tendrá lugar el próximo martes 28 de febrero, A Laxe ha instalado una exposición de gran formato que pretende dar visibilidad a la enfermedad DENT, una dolencia minoritaria, que cuenta con 10 niños diagnosticados en toda Galicia. En la mañana de este martes, familias afectadas por la enfermedad de Dent han recorrido junto a David Regades y Olga Gonzálvez, gerente de A Laxe, para dar visibilidad a las enfermedades raras. Entre ellas, una familia de Pontevedra ha acudido a Vigo para hablar de la problemática de esta dolencia.
Así, en esta muestra, que se podrá visitar hasta principios de marzo en el complejo comercial, se puede conocer más de cerca el trabajo y las acciones que se impulsan desde Art For Dent, la asociación gallega formada por varias familias de Galicia y Asturias, creada durante la pandemia. Así mismo, se visibilizan en un escaparate de A Laxe los productos solidarios con los que se puede colaborar en la investigación de esta enfermedad rara y que se venden a través de la empresa Rei Zentolo.
En la tienda Garage Clothing de A Laxe también colaboran vendiendo láminas con reproducciones de algunas de las obras realizadas por Hugo, uno de los niños afectados por la enfermedad y que fue con el que dio comienzo el proyecto de la asociación en 2020. Todas las obras pueden verse también hasta el 3 de marzo en la sede de Afundación Abanca en Vigo.
La enfermedad de Dent es una mutación en el cromosoma X que afecta gravemente a los riñones. Éstos dejan de hacer su función y los pacientes pierden por la orina elementos fundamentales para la vida como las proteínas, calcio o fósforo, entre otros, provocando problemas en los huesos, en el crecimiento y una insuficiencia renal crónica.
Desde A Laxe explican que, de esta forma, pretenden "dar visibilidad a una de las denominadas 'enfermedades raras o ultrarraras' que necesitan mucho apoyo para su investigación en el Laboratorio de Género de Enfermedades Renales de Santiago de Compostela". Por su parte, David Regades, apunta que "A Laxe siempre será un punto de encuentro para el arte y par dar visibilidad a dolencias como Dent a través de iniciativas tan interesantes como esta".