Vigo apunta a la cancelación del Carnaval y de la Reconquista: “La perspectiva es muy mala”

Publicidad

El año 2021 comenzará con la misma tónica que 2020, marcado por la pandemia, la ola de contagios y la lógica cancelación de eventos masivos en las ciudades de todo el mundo. En Vigo, el Gobierno municipal baraja ya la más que probable cancelación de los dos principales eventos de este primer trimestre. Todo apunta a que no se celebrará ni el carnaval ni la Reconquista, la mayor fiesta de la ciudad.

En el calendario, el Entroido se sitúa ya a un mes vista. Este año, Vigo había previsto celebrar su desfile de forma habitual y la Corporación Municipal eligió el martes de Entroido, 16 de febrero, como uno de los dos festivos de elección municipal. Sin embargo, la evolución de la pandemia apunta a una cancelación efectiva. “La perspectiva es muy mala y viéndolo hoy todo señala que no se va a celebrar”, apuntó el regidor local, Abel Caballero, a preguntas de este medio. Se descarta por ahora optar por un desfile de comparsas al estilo de la Cabalgata de Reyes, de forma estática ya que según las previsiones la tercera ola llegará a su punto máximo en los últimos días de enero y la velocidad de recuperación y de vacunación no es tan elevada como para permitir, por ahora, la celebración de grandes eventos.

El regidor vigués asegura que, con la tendencia actual de casos de coronavirus, "lo más probable" es la suspensión de la Reconquista, una festividad programada para el 28 de marzo. Precisamente, la semana pasada la Asociación Veciñal e Cultural do Casco Vello, organizadores de la fiesta de época, celebraron la primera reunión de la comisión encargada del evento. En este primer encuentro se llegó al acuerdo de que se quiere sacar adelante la Festa da Reconquista 2021. El problema es cómo, por lo que parece claro que, en caso de organizarse, estaremos ante una celebración totalmente diferente a la de antes de la pandemia.

Los organizadores de la Reconquista no descartaban ningún escenario, incluido el cambio de fecha. El deseo de la asociación vecinal del Casco Vello de Vigo es estrenar ese reconocimiento de Interés Turístico Nacional, una denominación que se ha logrado ya hace más de un año pero que no ha podido estrenarse tras el impacto de la pandemia a principios del pasado mes de marzo. Por su parte, Abel Caballero no ha querido valorar ese posible cambio de fecha de la Reconquista en el calendario. "Todo se puede estudiar, pero la Reconquista, que es el 28 de marzo, todo indica que no se va a a celebrar", señaló Abel Caballero.

Salir de la versión móvil