Vigo continúa ausente del ranking de las mejores propuestas culturales de Galicia

Publicidad

Un año más, la Fundación Contemporánea presenta los resultados de su consulta anual sobre lo mejor de la cultura en España y, un año más, Vigo está ausente. El Observatorio de la Cultura de este 2020, marcado por las semanas de confinamiento y la pandemia del coronavirus, que golpeó -y aún golpea- al sector cultural, vuelve a señalar la debilidad de la oferta cultural de la primera ciudad de Galicia. 

Ningún evento o propuesta cultural de la ciudad se sitúa, ya no entre lo mejor de España, sino que no se cuela en el el ranking gallego. Vigo, Lugo y Ferrol son las únicas ciudades gallegas que no logran posicionar ningún evento en la lista.

La Cidade da Cultura encabeza el ranking de Galicia, seguida de Culturgal, el CGAC, el Teatro Rosalía de Castro, (S8) Mostra de Cinema Periférico, el Festival de Cans y Cortocircuito. Completan las primeras posiciones Plataforma (Festival de Artes Performativas de Santiago), Cineuropa, el Festival Sinsal y el Auditorio de Galicia. Por su parte, el CGAC representa en solitario a Galicia en el ranking nacional.

En lo mejor de la oferta cultural, destaca Santiago de Compostela, que logra colocar siete de sus eventos, seguida de Pontevedra y A Coruña, con dos eventos cada una, y O Porriño, Redondela, Ourense y Allariz con uno.

El Observatorio de la Cultura presenta asimismo rankings con lo mejor del año cultural en cada una de las comunidades autónomas, destacando un total de 324 propuestas. Los denomina "Insignias culturales". En el caso de Galicia se va para la Cidade da Cultura, en Santiago, donde la Xunta mantiene una importante actividad cultural.

En el resto de comunidades logran el distintivo el Festival de Málaga (Andalucía), el Festival Asalto de Zaragoza (Aragón), el Festival de Cine de Gijón (Asturias), el Teatro Principal de Palma (Baleares), el Festival Mueca y Phe Festival en el Puerto de la Cruz (Canarias), el Centro Botín de Santander (Cantabria), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Castilla-La Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla y León), el CCCB de Barcelona (Cataluña), el Centre del Carme de Valencia (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), El Teatro Circo Murcia (Murcia), Baluarte en Pamplona (Navarra) y el Museo Guggenheim de Bilbao (País Vasco).

Para llevar a cabo esta consulta, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura, el cuestionario ha sido contestado durante el mes de diciembre de 2020 por 472 miembros del panel, de los que un 51,0% trabajan en una organización cultural pública, un 36,5% en una organización cultural privada y el 12,6% como profesionales independientes del sector.

Salir de la versión móvil