Vigo inicia la cuenta atrás para celebrar este fin de semana una de las citas solidarias más multitudinarias del año. Se trata de la prueba Vigo Contra el Cáncer. Para llegar a esa anhelada cifra de 5.000 inscritos y recaudar la mayor cantidad de fondos posibles para luchar contra esta dura enfermedad, la organización ha decidido ampliar el plazo de inscripción a este martes 10 de octubre hasta las 23:59 horas. La finalidad es que los más despistados todavía tengan tiempo de apuntarse y participar en la marea azul que tomará la salida este domingo desde la Avenida de Castelao.
La Carrera Vigo Contra el Cáncer, que tendrá lugar el 15 de octubre, volverá a realizarse con su tradicional recorrido entre la explanada de Coia en la Avenida de Castelao y la Avenida de Europa, donde continuará en dirección Plaza América hasta el túnel y regresará hasta el punto de partida.
Como en anteriores ocasiones, el evento contará con dos modalidades. La primera es la carrera competitiva de 10 kilómetros, cronometrada y con premios, dentro del programa municipal de carreras populares Run Run Vigo, que tendrá salida a las 10:00 horas.
La segunda modalidad, no competitiva, consta de un recorrido de cinco kilómetros, por el mismo trazado que la anterior, cuya salida se dará a las 10:45 horas y podrán realizar menores a partir de seis años, ya que es posible hacerla andando.
El precio de las inscripciones, que se podrán realizar hasta el día 10 de octubre a las 23:59 horas, es de nueve euros para la caminata de cinco kilómetros, y de 13 euros para la carrera de 10 kilómetros, con un límite de 5.000 participantes. Además, también está la opción de comprar un dorsal solidario, para aumentar así la recaudación que, desde su creación, lleva recaudado “más de 200.000 euros para la investigación contra el cáncer”, destacaba la directora de la asociación, Rosa Soliño.
Para este año, el 90% de los ingresos de la asociación durante 2023 irán destinados al programa con presencia local Liquid Pancreas, que tiene como objetivo predecir, mediante una biopsia líquida, la recaída tumoral en pacientes que ya han sido tratados mediante técnicas quirúrgicas. El 10% restante se dedicará a realizar actividades con los niños y niñas de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro.