Vigo reina en los juegos de mesa al acoger la fase clasificatoria del Torneo Nacional de Catan

Imagen del juego de mesa, Catan // DEVIR

Publicidad

Vialia Vigo va camino de convertirse en uno de los puntos de encuentro de los amantes de los juegos de mesa. Este fin de semana, el centro comercial que gestiona la empresa Nhood acogerá este sábado 24 de junio el torneo clasificatorio nacional de CAtan. Esta acción se realiza en colaboración con la empresa fabricante de juegos de mesa, Devir.

La participación en el torneo de Catan es gratuita y abierta para todos los públicos. El horario de la competición será de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. La edad mínima para concursar es de al menos 10 años. Cada Torneo Clasificatorio otorgará entre una y tres plazas, según la participación inscrita que se podrá hacer en la web oficial de Devir en el área de Agenda. La final de Catan tendrá lugar en Madrid el 8 de julio.

Catan fue diseñado por Klaus Teuber en 1995 y ganador del Spiel des Jahres. Está considerado como el juego de mesa que modernizó esta modalidad lúdica. Funciona con un sistema de comercio, donde los jugadores pueden intercambiar cartas de su mano entre ellos para construir carreteras, pueblos y ciudades.

Catan contiene múltiples factores que hacen que sea altamente rejugable. Se juega sobre un tablero hexagonal, donde los jugadores colocan sus poblados y ciudades. Cada hexágono tiene un número, que cambia partida tras partida. Los números son la suma de los dados que se tiran en cada turno. Según si un número es más o menos común, el número es grande y rojo (más posibilidades de aparecer), grande (posibilidades altas), mediano, o pequeño. Los jugadores que tengan un poblado adyacente a un hexágono con el número que sale al tirar el dado, cobran de este hexágono. Hay cinco recursos: madera que se produce en los bosques, arcilla que se produce en los cerros, lana que producen los pastos, cereales que producen los sembrados y minerales que se producen en las montañas. Con estos recursos se pueden construir más poblados y carreteras, convertir poblados en ciudades o comprar cartas de desarrollo. Dependiendo de la estrategia de cada jugador, debe gestionar sus recursos para conseguir puntos de victoria.

En Catan el comercio es fundamental. Es posible que un jugador no tenga un tipo de recurso que necesita en ese momento. En este caso, en una fase de su turno, puede intercambiar sus recursos con otros jugadores. El coste del intercambio depende de lo que conviene a cada jugador, y durante la partida puede variar según los intereses de cada uno. "¡Negociar de forma inteligente es una de las claves para vencer en Catan!" Otra opción es tener un poblado en un puerto, que se encuentran en los bordes del tablero donde los costes están marcados, o, si no hay otro remedio, intercambiar cuatro cartas de un recurso por una carta de otro recurso cualquiera con la banca. Cada partida depende de una combinación de la colocación de los hexágonos, poblados, números y de los jugadores. Los dados afectan muy poco el resultado de una partida, porque esta es la suma de decisiones de la gestión de recursos de cada jugador. El jugador que sea capaz de gestionar mejor sus recursos, será el ganador de la partida.

Salir de la versión móvil